¿Qué hacer en caso de agresión por animal potencialmente transmisor de rabia?

Autoridades de salud recomiendan a los dueños de mascotas que apliquen la vacuna contra la rabia a partir de los tres meses de edad del animal para prevenir transmisiones de enfermedad por rabia.

Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla

Barranquilla completa 20 años sin reportar casos de rabia humana transmitida por animales y continúa, aunque estas cifras son positivas, los organismos de salud continúan fortaleciendo las jornadas gratuitas de vacunación que se realizan casa a casa todos los días y en parques para proteger la salud de las familias y sus mascotas. De acuerdo con el reporte de la Secretaría Distrital de Salud, en lo que va corrido del 2022 han sido desparasitados 140.000 animales y se ha aplicado la vacuna antirrábica de manera gratuita a 160.000 caninos y felinos. La vacuna contra la rabia se aplica a partir de los tres meses de edad y luego se debe aplicar cada año. Asimismo, dentro de las acciones adelantadas por el programa de Zoonosis de la Secretaría Distrital de Salud, han sido intervenidos más de 100 parques y puntos estratégicos de la ciudad donde se realiza educación sobre tenencia responsable de mascotas de compañía, control de plagas y roedores para la prevención de otras enfermedades como la leptospirosis. “Estamos contentos con la respuesta de la comunidad en todas estas jornadas que hacemos diariamente en los barrios, ya que esto demuestra el compromiso y la responsabilidad que tienen con sus mascotas y vamos a continuar y reforzar las acciones, especialmente en sectores donde hay población animal sin vacunar”, expresó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.

¿Qué medidas se deben tomar en caso de que una mascota potencialmente transmisora de rabia nos muerda?

Las medidas que se deben acatar inmediatamente son: lavar la herida con agua y jabón, acudir de inmediato al centro de salud más cercano para su valoración profesional, en caso de prescripción médica de la vacuna, se debe asistir a la aplicación de acuerdo con el esquema y las indicaciones dadas por el profesional de la salud.

¿Qué es la rabia?

También conocida como la hidrofobia, es una zoonosis fatal y transmisible producida por el virus rábico que afecta a los animales de sangre caliente, incluyendo a los humanos. La transmisión a los humanos se produce, casi exclusivamente, por la mordedura de un animal rabioso, como perros, vampiros, micos y demás mamíferos, a excepción de roedores pequeños.