top of page

¿Qué hacer ante la oleada de calor en el Caribe?

Cuando la temperatura ambiente supera los 32 °C el riesgo es sufrir algún trastorno como el llamado golpe de calor, en el que la persona puede presentar sudoración, dolor de cabeza, palidez, deshidratación y otros síntomas.

¿Qué hacer ante la oleada de calor en el Caribe?
Persona se refresca con agua ante la intensa ola decalor

En los últimos días, los departamentos de la costa Caribe han sido azotados por una intensa ola de calor con temperaturas que rondan los 48 grados centígrados acompañadas de sensaciones térmicas aún más altas y una intensa humedad. En medio de este panorama se hace necesario terne en cuenta una serie de recomendaciones para protegerse de estas altas temperaturas, especialmente en niños, adultos mayores y personas que sufren enfermedades crónicas.

Cuando la temperatura ambiente supera los 32 °C el riesgo es sufrir algún trastorno como el llamado golpe de calor, en el que la persona puede presentar sudoración, dolor de cabeza, palidez, deshidratación, baja tensión arterial y hasta pérdida de la conciencia. El exceso de calor también puede ocasionar otros síntomas como nauseas, calambres, agotamiento; así como manchas y quemaduras en la piel.

 

“Ante la fuerte oleada de calor y los cambios bruscos de temperatura que se vienen presentando en estos últimos días en Barranquilla y el efecto que producen en salud como dolor de cabeza, deshidratación, alteraciones en la presión arterial, quemaduras en la piel, entre otros síntomas, emitimos recomendaciones como mantenerse hidratado, evitar exponerse al sol entre las 10 de la mañana y las tres de la tarde”, manifestó la secretaria distrital de Salud, Stephanie Araujo Blanco.

 

Y es que el cambio de temperatura no está golpeando solo a Barranquilla; distintos puntos de la región Caribe se han visto afectados por esta intensa ola de calor en una temporada del año que se supone debería ser más cercana a las lluvias. Habitantes en Santa Marta indican que hasta la brisa se ha ausentado.

 

“Anteriormente para esta época, aquí en la bahía de Santa Marta hacía frío a esta hora (ocho de la noche), pero ahora con el cambio climático no se soporta el calor en la ciudad”, agregó Noemí Maldonado, residente en la capital del Magdalena.

 

¿Cómo afrontar esta oleada de calor?

 

Precaución especial con los más vulnerables: las personas potencialmente más vulnerables a sufrir quebrantos de salud por las altas temperaturas son los adultos mayores de 65 años, los bebés y niños pequeños, así como aquellas personas que trabajen expuestas al sol por largos periodos de tiempo.


La exposición prolongada a los rayos ultravioleta puede generar quemaduras, enrojecimiento y manchas en la piel las cuales además de ser dolorosas además pueden provocar también un envejecimiento prematuro y la pérdida de elasticidad, por lo que se recomienda el uso de bloqueadores solares e hidratación constante con agua; es importante no sustituirla con bebidas azucaradas o que contengan cafeína o alcohol porque estas generan pérdida de líquidos en el cuerpo.


Cuidado con las mascotas: las personas que tengan mascotas como perros y gatos también deben tener un cuidado especial con sus compañeros peludos. Atención con sus patas ya que estos caminan directamente sobre superficies que están extremadamente calientes por recibir los rayos del sol, asegurarse que tengan agua y un lugar con sombra para descansar y evitar paseos entre las 10:00 am y las 4:00 pm.


Reponga la sal y los minerales: la sudoración excesiva elimina sal y minerales del cuerpo que necesitan ser reemplazados. Una bebida deportiva puede reponer la sal y los minerales que pierde con el sudor, según los CDC. Si sigue una dieta baja en sal, tiene diabetes, hipertensión u otras enfermedades crónicas, es recomendable hablar con su médico de confianza antes de tomar una bebida deportiva o comprimidos de sal.


Proteger los ojos: generalmente el uso de prendas como gafas de sol y gorras suelen verse como accesorios complementarios de una "pinta" sin embargo, estos también pueden ayudar a proteger los ojos del exceso de luminosidad que se presenta especialmente en horas del mediodía, por lo que su uso es también recomendable no solo como elementos de vanidad sino para proteger el rostro y los ojos.

Comments


bottom of page