¿Qué está pasando con el servicio de energía eléctrica en la región Caribe?

Desde hace varios meses vienen presentándose quejas tanto por parte de la ciudadanía como de las autoridades departamentales y distritales, ante el evidente incremento en el costo de la energía eléctrica en la región. ¿Es la CREG la culpable de esta alza en los costos?

La ciudadanía pide intervención urgente de las autoridades pertinentes. Foto: cortesía.

Son diversos los reclamos que se han elevado ya ante el Gobierno nacional respecto a los altos costos que pagan las familias que viven en la región Caribe en el servicio de energía eléctrica. Es una situación que en distintas oportunidades ha sido expuesta y conversada entre las autoridades; sin embargo, hasta el momento no se le ha dado solución a esta problemática que la ciudadanía denuncia como algo “perjudicial”.

REGIÓN CARIBE ORG conversó con Jennifer Blanco, residente del barrio El Silencio, quien afirma que el recibo de luz le llega por el doble de lo que le llegaba hace dos o tres años.

“Este barrio es estrato tres y se supone que el valor de los servicios te llega dependiendo del estrato, o eso es lo que el Gobierno quiso imponer; no obstante, aquí yo estoy pagando lo mismo que paga una persona que vive en un estrato cuatro o cinco e incluso estrato dos, porque mi hermana que vive en estrato dos paga lo mismo que yo”, dijo la mujer.

Como ella, son muchos los ciudadanos que afirman estar pagando el servicio de electricidad “desproporcionadamente”, y que ante esta situación han decidido alzar su voz de protesta y exigirles a las autoridades una pronta solución.

“Yo voy a ser de las primeras que saldrá a marchar por nuestros derechos como consumidores. No es posible que las operadoras y distribuidoras no quieran asumir los gastos que realmente a nosotros como usuarios no nos corresponde pagar, necesitamos un cambio en las leyes, pero urgente”, agregó Blanco.

La manifestación a la que se refiere la ciudadana es a la que el alcalde Jaime Pumarejo invitó a la población a realizar, en un encuentro que llevó a cabo ayer lunes, 5 de septiembre.

En su declaración el alcalde afirmó que "es necesario" que el Gobierno nacional escuche la problemática que se está viviendo en la región y que se tomen cartas en el asunto; por ello convocó a que la ciudadanía salga a marchar "para ver" si de esta forma las autoridades competentes ponen sus ojos sobre la región.

Si no nos escuchan vamos a convocar la marcha más grande que se haya hecho en el Caribe colombiano. Vamos a salir a marchar en cada ciudad del Caribe y le vamos a decir que merecemos ser escuchados y que necesitamos una solución”, dijo el alcalde.

De igual forma, Pumarejo precisó que esta situación es un aprovechamiento al bolsillo de los ciudadanos y que, si el Gobierno no “se mete la mano al dril” para pagar los costos adicionales de la energía y si además los generadores no bajan los altos costos que tienen estipulados entonces la situación actual será difícil de solucionar.

“Los embalses están llenos de agua y sube la luz y cuando están bajitos sube igualmente la luz, entonces me pregunto, ¿Cuándo bajan las tarifas?”, agregó el mandatario.

Hay que tener en cuenta que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), durante el mes de agosto hubo un incremento en el Índice de Precio al Consumidor (IPC) y este incremento en el porcentaje se dio debido al servicio de electricidad. Según la entidad, esta es la mayor cifra que se ha registrado desde hace más de 20 años (10,84%).

Asimismo, el DANE afirmó que efectivamente las tarifas de energía si se han encarecido este año, según los datos Barranquilla subió en el valor de la factura de la luz cerca de un 44,4%, Valledupar un 40,4%, Sincelejo un 40,7%, Montería un 40,4%, Riohacha un 47,1% y por su parte Santa Marta casi un 50%, siendo así la ciudad del Caribe que más paga en energía eléctrica.

Ante todo este revuelo, el presidente Gustavo Petro anunció que se organizará una mesa de diálogo entre el Gobierno y las autoridades del sector energético para saber “que está pasando” y como darle solución a la situación.

“El Ministerio de Minas y Energía explicará públicamente a la región Caribe por qué razón crecen tan sustancialmente las tarifas del Caribe”, expresó el presidente en conversaciones con la Agencia EFE.

En días anteriores, en el marco del foro sobre la Reforma Tributaria, el alcalde Pumarejo ya había tocado este tema de energía eléctrica mientras exponía al senador Gustavo Bolívar cuales eran las mayores necesidades del departamento y la región; en ese momento el alcalde planteó otras posibles alternativas para poder darle fin al problema, una de esas se trata de “contemplar” trabajar la opción tarifaria directamente con los operadores, generadores, transmisores y comercializadores.

“En otras palabras, que ese incremento se pueda diseminar durante la próxima década o siete años y que los generadores también ayuden a financiar porque hoy ellos no financian, se lo dejan solo el comercializador, entonces si el generador vende 10 pesos, el comercializador sólo puede cobrar siete, pero aun así el generador le cobra hoy los 10 pesos”, dijo el alcalde en su intervención en el foro.

Sabiendo lo anterior ahora la pregunta es: ¿de quién es la culpa?

Durante un debate de control político respecto al aumento en las tarifas de energía, llevado a cabo por la Comisión Especial de Vigilancia y Seguimiento al Proceso de Descentralización y el Ordenamiento Territorial, el senador del Partido de la U, José Name, responsabilizó los altos precios que se paga en el Caribe por el servicio de energía eléctrica a la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), ya que, según explicó, a través de las resoluciones 24, 25, 78 y 79 de 2020, la CREG autorizó a que las empresas Afinia y Air-e pudiesen realizar cobros retroactivos por pérdida de energía, lo cual “tiene pagando a los usuarios tarifas excesivas”.

“En pocas palabras, lo que hizo la CREG fue premiar a los que roban y castigar a quienes pagan por la energía”, explicó el funcionario.


Partiendo de esa base, se entiende que el principal motivo por el cual en la región Caribe se están pagando costos elevados en este servicio, es debido a que son los usuarios los que tienen que asumir las ‘pérdidas’ que, pese a que no le corresponde a la ciudadanía pagar estos valores, debido a las resoluciones impartidas por la CREG hay vía libre para que estos dineros sean impuestos en las mismas facturas, por lo que ni siquiera hay opción de “elegir” asumir esos gastos o no.

Por el momento, la ciudadanía y las autoridades departamentales seguirán presionando al Gobierno nacional para que preste atención a lo que está sucediendo y esto pueda ser resuelto cuanto antes.

Lea también: ¿Qué se dijo en el foro de la Reforma Tributaria respecto a la crisis energética en el Caribe?