¿Qué está pasando con el servicio de agua en Barranquilla?

Usuarios reportan coloración del líquido y un sabor extraño en el agua que sale de sus grifos.

Foto: @bladimirs20

Múltiples quejas de los ciudadanos se han reportado por recibir en sus casas agua con coloración amarilla. Los barranquilleros señalan que han tenido que comprar en los supermercados botellas con agua envasada, mientras que otros estarían presentando daños estomacales por consumir el líquido.


“Hemos presentado malestar estomacal, por eso hemos tomado medidas como hervir el agua, aunque tenemos filtro, el agua sigue saliendo con un color y sabor extraño”, señaló una ciudadana.

La coloración del agua se debe al aumento de material vegetal que arrastra el río Magdalena producto de la temporada invernal afectando la calidad de agua cruda que se capta en la bocatoma,

¿Qué está produciendo el cambio en el color del agua?

Los recientes casos de coloración de agua que, de manera puntual, se han presentado en algunos sectores de Barranquilla, Soledad y Galapa han sido producto de los cambios geomorfológicos que ha presentado el río Magdalena en este sector aguas arriba de la bocatoma Distrital y que, con la temporada invernal, ha generado variación en las características del agua cruda en el río Magdalena, que se recibe en el acueducto.

Según la empresa Triple AAA, se ha evidenciado también en estos cambios, un alto impacto de material vegetal que proviene de estas aguas depositadas y localizadas aguas arriba y que llega a la bocatoma distrital en una proporción mayor a lo recibido años anteriores.

Los cambios en el río y la presencia de este material vegetal generan mayores exigencias en las plantas de tratamiento en el acueducto, requiriendo lavados permanentes en los sistemas de filtración, para que permitan el ingreso de una mejor calidad de agua cruda al sistema de potabilización.

Es por eso que se continua con los operativos de lavados, ajustes en el proceso de potabilización, dragado interno y externo en la bocatoma, alargamiento de los diques construidos por la empresa en geobags y la traída de una bomba adicional de 2.7 metros cúbicos por segundo que será ubicada sobre el río permitiendo en la captación el ingreso de una mejor agua cruda.

Mientras estas labores se adelantan para la mejora de la coloración, Triple A mantendrá por esta semana suspensiones temporales en algunos sectores de la ciudad y de los municipios de Soledad y Galapa, que serán anunciados previamente para permitir el abastecimiento de los hogares.

En la jornada de este miércoles la empresa Triple AAA anunció que suspenderá el servicio de agua en algunos sectores de Barranquilla con el objetivo de avanzar en los trabajos y reestablecer un servicio de calidad para los usuarios.