top of page

¿Qué es el Festival Cayeye? El evento llega a su quinto volumen

Para esta edición unen esfuerzos con Cayena la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, el Zoológico de Barranquilla y la iniciativa Rebolo Vive.

Conversatorio del Festival Cayeye 2023.

El Festival Cayeye, un espacio para dialogar alrededor de la cultura y la identidad caribeña, llega a su quinto volumen gracias a la alianza entre la Dirección de Arte y Cultura Cayena, la Facultad de Creación de la Universidad del Rosario, el Zoológico de Barranquilla y la iniciativa Rebolo Vive. Unen ideas y esfuerzos para seleccionar y presentar una agenda propositiva e innovadora los sábados del mes: 11 de mayo, 18 de mayo y 25 de mayo. 

En esta ocasión la propuesta se caracteriza por su enfoque interdisciplinar, donde prevalecen las siguientes temáticas: historia y cultura popular barranquillera, arte y curaduría, sonoridades, literatura, y ficción en el Caribe; las cuales toman forma, través de diferentes talleres, conversatorios, espacios sonoros y otras actividades que contribuyen al diálogo y al cuestionamiento de lo que es ser Caribe. 

“Nos parece de vital importancia crear estos espacios y plataformas para hablar sobre esa cultura universal, que conocemos como cultura caribeña. Desde la academia, el arte y la cultura abrimos el diálogo entre diferentes disciplinas, voces y miradas para traer una programación diferente”, afirma Toni Celia, director de Arte y Cultura de la Universidad del Norte.

Programación del Festival Cayeye

Sábado, 11 de mayo

Lugar: bodega “La Rotativa” (Calle 42 #50B-80)La Facultad de Creación de la Universidad del Rosario dará apertura al Festival Cayeye con una programación alrededor de la memoria, las ruinas y el Caribe.


Oficina de objetos perdidosQuienes asistan a este taller podrán recolectar relatos sobre objetos perdidos para evocar la memoria personal y colectiva sobre la cultura material local perdida.Dirige: Adriana GarcíaHora: 9:00a.m. - 11:00a.m. / 3:00p.m. - 6:00p.m.


Taller “Futuros Alternativos”Este es un espacio para concebir representaciones de la ciudad e imaginarios futuros mediante escritura, dibujo, collage y elementos gráficos.Dirige: Adán Farias y Alma SarmientoHora: 9:00a.m. - 12:00m.


Caribe ficción: especulaciones realesConversatorio sobre las ficciones en las artes contemporáneas y modernas del Caribe colombiano, cómo pensar en el futuro nos forja una identidad actual.Dirige: María Isabel Rueda, Isabel Cristina Ramírez, moderado por Adriana GarcíaHora: 12:00m – 1:00p.m.


Taller “curaduría colectiva de una ruina común”Para este taller, las personas que asistan confabularán alrededor del concepto de curaduría y su horizonte de narrativa visual y espacial, jugando con el espacio que nos acoge en esta ocasión.Dirige: Ana María CifuentesHora: 3:00p.m. - 6:00p.m.


Lanzamiento Roble Morado “La gran miseria humana”La obra del poeta gótico del Caribe revive en este lanzamiento de la Editorial Uninorte. Presenta: Fabián Buelvas Hora: 6:30p.m. - 7:30p.m.


Sábado, 18 de mayo

Lugar: zoológico de Barranquilla El Zoológico de Barranquilla, con una programación interactiva para todo público, hace la curaduría del segundo día de la agenda de Cayeye. 

Rally de robots animales Este es un taller para niñas y niños, donde podrán explorar y realizar rally de robots personificados como los animales del zoológico Dirige: Camilo VieiraHora: 10:00a.m. - 12:00m.


Vaivén - Uninorte F.M. Estéreo Transmisón en vivo del programa Vaivén de Uninorte F.M. Estéreo en el zoológico de Barranquilla Hora: 11:00a.m.


Cultura y políticaTertulia con el colectivo Frías y Política sobre el ejercicio político en la cultura de Barranquilla. Dirige: Frías y Política Hora: 4:00p.m. - 6:00p.m.


Verde, te quiero verde: exploración sonora Experimentación musical electrónica y música sinfónica, acompañado de los sonidos naturales del zoológico Dirige: Toni Celia Hora: 6:00p.m. - 8:00p.m.


Sábado, 25 de mayo

Lugar: barrio Rebolo La iniciativa Rebolo Vive se une al Festival Cayeye para hablar sobre la historia y el legado que ha dejado Rebolo en la cultura popular barranquillera.


Taller máscara de toritoUn espacio creativo para recrear la máscara del popular torito ribereño del Carnaval de Barranquilla. Dirige: Kevin Ayala Lugar: casa Torito Ribeño (Calle 29 #33 – 26)Hora: 10:00a.m. - 1:00p.m.


Rebolo: el barrio arriba del río Conversatorio sobre primeras sociedades indígenas que habitaban el territorio rebolero hasta la modernidad. Diálogo entre Sheila y Alcides Daguis y Javier Rivera Sandoval. Lugar: el patio de Ofelia (Calle 21 # 29-93) Hora: 2:30p.m. - 3:30p.m.


La sobremesa: rebeldía en el carnaval

Podcast en vivo sobre los grupos y comparsas rebeldes del Carnaval de Barranquilla. Lugar: el patio de Ofelia (Calle 21 # 29-93) Hora: 4:00p.m. - 5:00p.m.


La esquina del movimiento: picó el SubyEncuentro de coleccionistas en vinilo programando música verbenera. Homenaje a Nelson Pinedo en los 100 años de la Sonora Matancera.Lugar: el patio de Ofelia (Calle 21 # 29-93)Hora: 5:00p.m. - 8:00p.m.


Todas estas actividades requieren previa inscripción, a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/5cbf6y8t

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page