top of page

¿Qué es el dengue y cómo se puede prevenir? Un especialista habla sobre el tema

Las lluvias dispersas que se han presentado en diferentes sectores del departamento del Atlántico y la región Caribe han encendido las alertas de las autoridades de la salud por la proliferación del dengue y por las posibles consecuencias que esta enfermedad febril puede causar en las personas contagiadas.

Para ahondar más en el tema, Región Caribe consultó al pediatra infectólogo del Hospital Niño Jesús y la Clínica Portoazul Jorge Pérez Matera quien explicó qué es el dengue, cómo se propaga y cuáles son las medidas que se pueden tomar como precaución.


¿Qué es el dengue y por qué es peligroso?


"El dengue es una enfermedad febril aguda producida por una familia de virus, virus del dengue que corresponde al grupo de los llamados arbovirus. Esta es una enfermedad que se transmite básicamente a través de la picadura de unos mosquitos que son los transmisores, habitualmente es el aegypti y también menos frecuentemente en nuestro medio está el albopictus. Básicamente es un infección viral trasmitida a través de la picadura de mosquitos".

"Y lo peligroso de esta enfermedad es que todo el mundo es vulnerable al contagio, esta es una enfermedad democrática, niños, adultos, de cualquier estrato pueden tener dengue. Las condiciones favorables para tener dengue son que este mosquito habitualmente vive dentro de los domicilios, entonces las personas que permanecen más tiempo dentro de sus casas podrían tener más dengue. Y el mosquito habitualmente se cría en aguas limpias estancadas, es decir aguas limpias que no tienen movimiento como cualquier recipiente destapado que lleve agua".

"En estos recipientes con agua que puede ser agua de lluvia o agua recolectada de alguna otra fuente, las larvas de los mosquitos crecerán, saldrán los mosquitos, estos picarán a una persona que esté previamente infectada con el dengue y así estos se convierten en el principal transmisor de esta enfermedad".

¿Qué medidas se pueden tomar para evitar la propagación del dengue?


"La forma de prevenir el contagio del dengue sería o es el control del vector, en este caso el control del mosquito. Para las personas que están en casa es usar anjeos y mallas para que en las habitaciones y en las casas no haya mosquitos. También hay que evitar los reservorios de agua estancada y recipientes con agua, tanques que se usan para recolectar agua cuando no hay agua en los grifos, bateas, botellas, el plato de agua donde toma el perro.

Lo ideal es evitar tener alguno de estos recipientes y si se tiene que tener hay que tenerlo tapado permanentemente y cada tres o cuatro días hay que utilizar esa agua y cambiarla para que así no proliferen los mosquitos. También se pueden utilizar repelentes de forma constante y en estos momentos ya hay una vacuna disponible que está tramitándose el ingreso al país por Invima para que esta se pueda utilizar en niños y adultos en Colombia".





Entradas Recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page