Video |¿Qué dicen los barranquilleros sobre la recuperación de espacio público?

La comunidad acertó que ahora las calles de la ciudad son más transitables que hace años

Video: Alejandro Matías.


Los barranquilleros se sienten a gusto con los más de cinco mil metros cuadrado de espacio público recuperado en la ciudad, de acuerdo con los estudios entregados por la Secretaria de Control Urbano y Espacio Público.


Según habitantes de la 'Puerta de Oro' de Colombia, ahora la ciudad es más transitable y segura en espacios donde antes la drogadicción y el atraco eran constante. 


Doña Matilde Díaz Escorcia, quien vive en el barrio 20 de julio hace 36 años, es una de las personas beneficiadas por los trabajos que se vienen adelantando en su sector. 

Ella  se siente feliz, como una lombriz, por los trabajos que se adelantan para la realización de un parque por su vivienda. 


“Nos están haciendo un parque en un lugar donde antes había un peladero de basura se puede decir. Estamos muy contentos, porque eso se está poniendo bonito, bonito”, concluyó Díaz. 


Por su parte Danitza Camargo, residente al sur de la ciudad, dijo que “esto era lo que  Barranquilla necesitaba”. 


“Ay mijo, ha sido lo mejor que le ha pasado a la ciudad, porque los andenes estaban cogidos, para parqueaderos, para motos, y ya nos sentimos más seguras al momento de caminar en la calle”, dijo Camargo. 


Ella agregó que antes "para las personas de la tercera edad era un complique con el sube y baja de escalones en los parques”, pero que este problema ya está superado. 


Recuperación de ejercicio por Las Puñeteras


Lina Restrepo, Nancy del Barré y Ana Pérez tuvieron que esperar un poco más de 14 años de lucha para que el Parque de Venezuela, lugar donde hacen sus ejercicios, fuera arreglado.


Estas tres mujeres fueron las creadores del grupo ‘Las Puñuelas’, un nombre jocoso conocido en el Caribe, cuando el “parque todavía estaba feo”. 

“Fue una necesidad entre varias, que nos unimos, para sacar adelante este parque, apuntó Restrepo. 


Su principal misión con este espacio público es cuidar y pulir que no sufra daño alguno por parte de las personas que tengan intenciones de dañarlo. 


“Todos los días llegamos a las cinco de la mañana a hacer nuestros ejercicios, pero mucho más para estar pendiente a los alrededores del parque”, acertó la joven. 


Un espacio para patinar 


Los niños por fin cuentan con espacios públicos en el que pueden realizar sus deportes preferidos sin verse afectados por temas de inseguridad. 


Yuber Meza, director de deportivo de Wolf Skate Club de la ciudad, destacó que ahora sus patinadores pueden estar a salvo en los lugares adecuados para practicar el patinaje. 

Meza explicó que hace algunos años no contaban con iluminación, lo que podía generarle un daño a los niños.


“Al inicio estuvimos entrenando en una cancha totalmente deshabitada y poco transitada, entonces con la recuperación de los espacios públicos, un sitio bastante transitado y seguro para todos los niños”.