¿Qué dicen habitantes del sur del Atlántico ante suspensión indefinida de la APP del Dique?

Actualizado: 29 sept

Las poblaciones del sur del Atlántico esperan que el futuro de la APP se resuélva lo más pronto posible.

Foto: cortesía ANI

Recientemente, la Agencia Nacional de Infraestructura-ANI, a cargo de la APP Restauración de Ecosistemas Degradados del Canal del Dique, anunció que mientras la Corte Constitucional no decida la competencia del juez de tutela encargado de resolver la acción de tutela en la que se decretaron medidas cautelares al proyecto, la etapa de adjudicación prevista para el próximo 30 de septiembre se suspende de manera indefinida.

Esta noticia cayó como un baldado de agua fría a las comunidades aledañas, quienes llevan años esperando que pueda dar una solución al Canal del Dique, el líder del municipio de Santa Lucía, Atlántico, Hernán Villa, señaló que esta decisión lo que hace es perjudicar a los pobladores del sur del Atlántico y Bolívar.

"La verdad es que a nosotros nos preocupa un poco por cuánto a qué no debería ser el aplazamiento de la apuesta en marcha de la APP del Canal de Dique por el no entendimiento de dos juzgados, lo lógico es que si se va a aplazar sea porque hay una revisión exhaustiva de parte del proyecto por parte de las autoridades nacionales, pero no por la decisión del juzgado. De todas maneras, nosotros estamos al pendiente de la situación y que sea la Corte Constitucional la que en definitiva nos diga si va o no la APP y cuando iría", sostuvo Villa.

Cabe mencionar que la ANI indicó que este caso llegó al Alto Tribunal, luego de que el Juez Sexto Administrativo de Cartagena remitiera el proceso por el conflicto negativo de competencia surgido entre este y el Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, que con anterioridad había conocido de un proceso similar relacionado con la APP.

“La tutela fue presentada inicialmente por el Consejo Comunitario del corregimiento de Hato Viejo, Bolívar, y admitida por el Juez Sexto Administrativo de Cartagena. Con esta acción, la comunidad exigía el derecho a que se llevara a cabo el proceso de consulta previa, razón por la cual el despacho decretó medida cautelar consistente en la suspensión provisional del proceso de licitación y adjudicación de esta Alianza Público Privada-APP”, expuso un documento publicado por la ANI.


Por otra parte, el líder Villa, indicó que, pese a que ya han iniciado las labores de limpieza en la berma, los habitantes del sur del Atlántico no se encuentran satisfechos con los resultados que se han venido presentando.

"La limpieza de la berma ya se inició, aunque no estamos muy contentos con la forma en la que vienen haciendo la limpieza, no la están haciendo en forma estructural, que nos permita visibilizar en determinado momento donde podrían hacer filtraciones porque el monte lo tiran sobre la misma berma y no la recogen. Esa inquietud se la llevamos a la Gobernación del Atlántico y están dialogando con el contratista para ver en qué medida pueden solucionar el problema que nos han creado".

Tras esta decisión, la ANI y Cormagdalena solicitaron remitir el expediente al Juzgado Tercero Penal del Circuito de Sincelejo, teniendo en cuenta que en ese despacho se habían tramitado múltiples tutelas bajo el concepto de “tutelas masivas” que debe conocer un mismo juez constitucional. El Juzgado de Sincelejo, sin embargo, consideró que no existía identidad de esta nueva tutela con las anteriores que había conocido por lo que propuso conflicto negativo de competencia.

Ante la controversia judicial, el caso fue remitido a la Corte Constitucional para que tome una decisión sobre cuál juzgado debe decidir sobre la tutela presentada por la comunidad de Hato Viejo.

Mientras se surte este trámite jurídico, la Entidad seguirá avanzando en las mesas de diálogo y concertación con poblaciones de los departamentos de Atlántico, Bolívar y Sucre, donde tiene influencia este proyecto. En estos espacios se seguirán dando a conocer detalles de la APP, pero también se recibirán inquietudes y propuestas que las comunidades tengan sobre este megaproyecto. Vale recordar que el 6 y el 7 de septiembre, la ANI efectuó tres mesas de diálogo: Suán (Atlántico), Cartagena (Bolívar) y San Onofre (Sucre) a las que asistieron más de 300 personas.