¿Qué actividades se llevarán a cabo en Barranquilla en honor al mes rosa?

Este viernes 21 de octubre se realizará en la Plaza de la Paz una feria rosa, una velatón y un lazo humano, en honor a aquellas personas que han luchado y luchan contra el cáncer de seno.

Son distintas las actividades que están programadas en honor al mes rosa. (Imagen de referencia). Foto: cortesía.

En honor a todas aquellas mujeres que han luchado o luchan la batalla contra el cáncer de mama, el Distrito desplegó una agenda de actividades en pro de reforzar las acciones en esta lucha. En esta ocasión, el lema de la actividad es “Ser rosa es”… y con esto se busca que la ciudadanía se acerque, participe y se informe más respecto a este tipo de cáncer.

En la agenda académica pactada para esta actividad destaca una jornada por la vida que se hará allí mismo, así como una velatón y un lazo humano rosa. De igual forma se llevará a cabo una ‘feria rosa’, en donde, aparte de recibir información clave para la detección y tratamiento de esta enfermedad, también será posible obtener servicio gratis de tamizaje de mamas, medicina general, control de riesgo cardiovascular, rumbasalud, promoción de la salud mental y bucal, entre otras.

“Seguimos insistiendo en que la detección es la clave, chequearse periódicamente las mamas, tanto mujeres como hombres; revisarse a ver si notan alguna bolita o bultico, cambio de color, dolor, cualquier signo de alarma y consultar para tratarse de manera oportuna. Estamos trabajando en alianza con todos los actores del sistema”, expresó la jefe de la Oficina de Salud Pública del Distrito, Ligia Oviedo Castaño.

La Secretaría de Salud del Distrito, trabajando de la mano con la Oficina de la Mujer y la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes, afirmó que en una alianza con como la IPS MiRed, la EPS Mutual Ser, Clínica Bonnadona Prevenir, Clínica La Misericordia, el Centro Cancerológico del Caribe –CECAC- y la Liga de Lucha contra el Cáncer será posible obtener una oferta de servicios preventivos en sus instalaciones con jornadas de promoción de hábitos saludables.

De igual forma, la entidad enfatizó en que el autoexamen sigue siendo el método más efectivo para detectar el cáncer de mama. También explicó que es fundamental hacerse otros exámenes clínicos como la mamografía cada año, especialmente aquellas mujeres mayores de 45 años.

Otras actividades

Como el mes rosa aún no termina, este domingo 23 de octubre el equipo del Junior vestirá la ‘camisa rosa’, pues la Secretaría Distrital de Recreación y Deportes y la Corporación Popular Deportiva Junior se unirán a las actividades conmemorativas, en un acto simbólico que se realizará en el Metro con el equipo rojiblanco.

Por otro lado, del 24 a 28 de octubre de la mano de las entidades promotoras de salud, se realizarán visitas instituciones educativas universitarias con el fin de promover el autoexamen y autocuidado del cáncer de mama, enfermedad que afecta también a la población juvenil de Barranquilla.

En esa actividad con estudiantes se dispondrán diversos estands para que participen no solo los alumnos sino también los funcionarios de las diferentes universidades que harán parte de la actividad de promoción de la salud.

Por último se encuentra la ‘biciquilla rosa’, esta actividad que realiza la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial, consiste en convocar a jóvenes, niños y adultos en el parque Los Andes como un homenaje a los pacientes que luchan contra la enfermedad.