Puerto Escondido bajo el embrujo del tambó: Los porteños viven el Festival de Bullerengue N° 34

Como fuente de historias Caribe, RegionCaribe.org les llevará un poco de Puerto Escondido y su esencia a través de sus personajes, costumbres y tradiciones. Está atento a nuestro cubrimiento.

Besado por el mar Caribe y abrazado por la espesa vegetación cordobesa se esconde un puerto que, por estos días respira su esencia afrocaribeña con su Festival de Bullerengue número XXXIV. Sus calles, una mezcla de color, modernidad y tradición por segundo año consecutivo no ve desfilar las carrosas en el marco del reinado del Bullerengue, ya no escuchan la tambora en cada esquina y las aceras no están atiborradas de propios y visitantes; solo desde cada dispositivo se escucha el llamado del tamborero en la trasmisión virtual del festival.


En el ambiente se siente la nostalgia mezclada con la esperanza, porque aun cuando no se puede disfrutar con bombos y platillos su fiesta, la esencia sigue vigente en el corazón de todos los porteños.

El Bullerengue, más allá de ser un ritmo africano que ha trascendido en el Caribe Colombiano; es un canto de resistencia acompañado de movimientos de libertad, que transmite en sus entonaciones y liricas el lamento y la alegría; el Bullerengue es el sentir de una comunidad que se reinventa desde cada punto cardinal trayendo consigo lo ancestral de sus tradiciones.


En esta ocasión, los grupos bullerengueros de todas partes de Colombia se presentan, pero solo 14 pasaron la convocatoria y enviaron consigo 9 videos para su transmisión los tres días del festival.


“Para grabar los videos, nosotros personalmente ensayábamos un sentaó (Tipo de aire en Bullerengue) y enseguida lo grabábamos, esto gracias a que llevamos tocando como Punta Candela desde el 2008 y nos conocemos lo suficiente como para entendernos a la primera”, expresa Ringo, quien toca las maracas en la agrupación procedente de Bucaramanga.

Como ellos, los grupos graban tres Bullerengue en el aire sentao, chalupa y fangando, que en el desarrollo del festival van siendo evaluados y van pasando a la siguiente ronda.



El festival virtual desarrolla el foro: ‘Salvaguardando la tradición cultural del Bullerengue’, así como ruedas de Bullerengue a la orilla del Mar Caribe y el concurso de casas decoradas; todos ellos transmitidos desde el Facebook Live de Asoscultura.


Y como fuente de historias Caribe, RegionCaribe.org les llevará un poco de Puerto Escondido y su esencia a través de sus personajes, costumbres y tradiciones. Está atento a nuestro cubrimiento.