Puerto de Barranquilla cumple con protocolos de bioseguridad en sus actividades

Hoy en esta empresa ante la actual emergencia, se realizan el 85% de los trámites de manera remota.

Este miércoles, el alcalde Jaime Pumarejo, estuvo visitando las instalaciones del Puerto de Barranquilla, para verificar los protocolos de bioseguridad que están implementado en el desarrollo de sus operaciones sin ponerse en riesgo.


Esta empresa ha logrado continuar con sus actividades, gracias al esfuerzo de sus trabajadores y a la transformación digital que ha venido desarrollando desde hace tres años, que ha permitido que hoy el 85% de los trámites se realicen de manera remota, a través de un portal virtual de inducción para contratistas para las terminales y 150 colaboradores trabajando desde casa. 


El alcalde Pumarejo, durante su visita destacó que el Puerto "nos ha demostrado que sí se puede trabajar durante la pandemia y que es posible dar ejemplo mediante el uso de la tecnología, la constante pedagogía y la opción de mejores prácticas".


Además agregó que esta empresa debe convertirse en ejemplo para todas aquellas que están próximas a abrir y puntualizó que la sociedad portuaria ha sido un buen referente a nivel nacional ya que "ha seguido facilitando la importación de los alimentos que necesitamos y la materia prima requerida para seguir gestionando los procesos productivos de Barranquilla".

Por otra parte, el presidente del Puerto de Barranquilla, René Puche, explicó que los avances que se venían realizando en materia de Tecnología, fueron claves para hacer frente a la actual emergencia sanitaria porque les permitió estar preparados y continuar con sus operaciones sin ningún inconveniente.


"Desde que se decretó la cuarentena, tenemos mucha gente trabajando desde sus casas, y otra parte de nuestro personal laborando aquí en el terminal, con un talento humano que todos los días da lo mejor para poder seguir apostándole al desarrollo de Barranquilla y de nuestra región, y para mantener nuestros supermercados abastecidos", aseguró Puche.


En el Puerto de Barranquilla hasta la fecha la carga movilizada ha sido de 522.597 toneladas en el mes de marzo y 472.246 toneladas en abril. Destacándose en productos importados el Clinker, desde Turquía, trigo, maíz amarillo y arroz, desde Estados Unidos, acero, desde Brasil y aires acondicionados y accesorios, desde China.


En cuanto a exportaciones los productos con mayor comercialización han sido coque, a Bélgica, ventanas, marcos  y puertas, lo mismo que baldosas y cerámicas esmaltadas a Estados Unidos.


Protocolo de bioseguridad en el Puerto de Barranquilla


Con el fin de garantizar su movimiento seguro y responsable, el Puerto de Barranquilla trabaja con los siguientes protocolos de bioseguridad para el control de acceso a sus instalaciones:


  • El uso de tapabocas es obligatorio.

  • Comprobación de ausencia de sintomatología. Toma de temperatura en los accesos.

  • Lavado y desinfección de manos.

  • Marcación para mantener distancias en el personal (ingreso y zonas internas de la instalación portuaria).

  • Desinfección constante (áreas, vías, equipos).

  • Campañas de comunicación con todos los grupos de interés, fomentando las medidas de prevención del COVID-19.

  • Reducción del aforo de salas de reuniones y áreas comunes.

  • Medidas para el uso de comedores. Distancia en la fila y reducción del aforo.

  • Rutas de transporte adicionales para el traslado del personal, con el fin de garantizar el distanciamiento físico.

  • Realización de encuestas semanales de condiciones de salud para todos los trabajadores.

  • Test diario de condiciones de salud, principalmente el personal de trabajo remoto.

Además para garantizar el cumplimiento de estos protocolos, el Puerto de Barranquilla ha hecho entrega de 2.835 litros de alcohol, 565 litros de antibacterial, 101 dispensadores antibacteriales, 546 litros de jabón líquido para manos, 26 lavamanos nuevos, 150 metros de bayetillas, 36.150  tapabocas, 4.000 guantes desechables, 4 termómetros infrarrojos y 200 caretas de protección facial con visor ajustable.



Con información y fotografías de prensa Alcaldía de Barranquilla.