Puerto Colombia tendrá un Centro Gastronómico Internacional y un Mercado Sazón Atlántico

Ambos proyectos son llevados a cabo por la Gobernación del Atlántico. La mandataria departamental aseveró que los dos sitios avanzan a buen ritmo.

Se espera que estos espacios atraigan más turismo al departamento. Foto: cortesía.

Tras una visita de inspección al municipio de Puerto Colombia, la gobernadora del departamento del Atlántico, Elsa Noguera, afirmó que las obras del Centro Gastronómico Internacional y Mercado Sazón de Puerto Colombia “van por buen camino”.

Según la mandataria, este proyecto, el cual que integra al Malecón del Mar, es adelantado por la administración departamental “con el fin” de disfrutar de la mejor comida internacional, haciéndole un homenaje a todos aquellos inmigrantes que llegaron a tierras atlanticenses a través del emblemático muelle de Puerto Colombia hace varios años, esto “por considerarlo un lugar lleno de oportunidades”.

“Estamos en el Centro Gastronómico Internacional, que forma parte del Malecón del Mar de Puerto Colombia, y podemos ver que la obra avanza a muy buen ritmo, lo que nos va a permitir que a mediados del próximo año, al igual que el Mercado Sazón Atlántico, podamos venir aquí y disfrutar”, dijo Noguera.

La secretaria de Infraestructura, Nury Logreira, precisó que hasta el momento las obras del Centro Gastronómico han avanzado en un 10% “y, tras finalizar la instalación de 248 pilotes en la etapa de cimentación, se avanza en la construcción de columnas”.

Respecto al Mercado Sazón Atlántico, Logreira explicó que las obras han avanzado aproximadamente un 4.94% y sostuvo que hasta la fecha se realizan excavaciones de cimentación, figurado de acero para cimentación de columnas y vigas, y fundición en concreto para vigas. "A pesar del fuerte invierno en el Atlántico, hemos continuado con la construcción de estas dos importantes obras, que fomentarán aún más el turismo del departamento”.

La gobernadora por su parte aseveró que este proyecto hace parte de “la parte integral del Malecón” y que actualmente las obras se ejecutan de acuerdo al cronograma.

“Aquí podremos disfrutar de la vista del mar Caribe y, además, la exquisita gastronomía del departamento, como el chicharrón, los bollos, los fritos, el pastel y la arepa de huevo; también vamos a tener una exposición permanente de todas las artesanías del Atlántico. Sin duda, será en un sitio obligado para los turistas que visiten el departamento”, agregó la mandataria de los atlanticenses.

Luis Humberto Martínez, secretario de Desarrollo Económico, indicó que la elaboración del Mercado Sazón Atlántico y el Centro Gastronómico Internacional en Puerto Colombia será una puerta turística y la apuesta “más importante de la administración departamental”. Según él, estos sitios serán clave para aportar al desarrollo económico y social del departamento del Atlántico. Afirmó que se estima que se generarán 6.600 empleos directos y otros 11.000 indirectos.

“Estas obras son muy importantes para el municipio, van a generar mucho turismo y vamos a tener más progreso. Cuando esté lista la obra, yo me voy a dar el gusto de decir que trabajé aquí y puse mi granito de arena”, apuntó Didier Orozco, obrero que labora en el proyecto.

Respecto a la comunidad, han expresado sentirse “felices” de que en el municipio ribereño se estén ejecutando “cada vez más obras” que aportan no solo al mejoramiento infraestructural de Puerto, sino también al comercio.

“Estas obras nos ayudan mucho a nosotros los porteños ya que son más turísticas los que llegan y sube mucho la demanda. Hay personas que se ganan la vida vendiendo alimentos o artículos en las calles y ahora con esto sus ventas se incrementarán. Vale la pena seguir apostando por este municipio y armándolo como lo están armando, pues por mucho tiempo Puerto Colombia fue tierra de nadie y hoy día se ve realmente la mano de la Administración Distrital, vamos bien así”, dijo por su parte Daniela Mendoza, habitante del municipio playero.

Es preciso recordar que el complejo turístico Malecón del Mar se compone por la nueva plaza, el restaurado muelle, el Centro Gastronómico Internacional, el Mercado Sazón Atlántico, el ordenamiento de playas y la recuperación ambiental de los mangles.