top of page

"Proyecto de energía eólica será parte del futuro energético de Barranquilla": Lucas Ariza

El director ejecutivo de Asoportuaria destacó las ventajas que tendrá la ciudad con la generación de energías limpias.


Foto: cortesía el periódico de la energía


Con la construcción del primer parque eólico de Colombia sobre el mar se espera que se generen 350 megavatios en un futuro con la construcción de este proyecto costa afuera, el cual desarrollará la explotación de energías renovables no convencionales.


Este proyecto jalonaría inversiones por 27 billones de dólares, que a su vez se convertirán en la creación de miles de empleos entre directos e indirectos en Barranquilla. En conversación con regionCaribe.org, Lucas Ariza, director ejecutivo de Asoportuaria, sostuvo que el futuro energético de la ciudad y el país se encontrará en este plan de trabajo.


“Hay una oportunidad para todo el sector industrial de proveer materia prima y mano de obra para poder hacer estos parques y Barranquilla tiene una posición privilegiada (…) Ese va a ser parte del futuro a nivel energético, además de apuestas como temas del hidrogeno, en el cual los puertos nos estamos preparando para aprovechar estas oportunidades y el sector portuario estará preparado cuando empiecen a demandarse estos servicios portuarios”, sostuvo Ariza.

El megaproyecto de energía Eólica costa afuera tendrá entre sus objetivos impulsar el desarrollo portuario en Barranquilla. Además, será una ventaja para la región en la medida que promoverá independencia energética.


“Es una generación de energía limpias y el mundo va hacia esa transición energética. Si bien son inversiones importantes y una infraestructura compleja porque es construir en el mar, el costo de es generación eléctrica es mucho menor que lo mismos parques eólicos en tierra porque tienen una capacidad mayor de generación de energía”, agregó el directivo de Asoportuaria.

Una de las ventajas que tendrá la construcción de este proyecto será la calidad de la energía y la velocidad del viento, la cual es mayor en esta zona de la región debido a que no será en tierra, por lo que podrá brindar mayores oportunidades al sector portuario de Barranquilla.


“El sector logístico e industrial de la ciudad tiene que estar preparado, cuando se desarrollan estos parques costa afuera termina habiendo mucho movimiento de suministros, importación de materiales, una posibilidad de encadenamientos productivos para construir esos molinos de vientos. Los puertos necesitan unas capacidades de muelles para para poder soportar el peso de todo esos materiales”, concluyó Lucas Ariza.

bottom of page