Protocolos de bioseguridad para reactivación económica en el Atlántico

Las empresas deben cumplir con todas las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud para garantizar el cuidado de los trabajadores.

La gobernación del Atlántico expidió Circular Externa No. 001 de 2020, teniendo en cuenta la disposición impartida desde la presidencia a la apertura gradual de los sectores económicos del país, en la cual se establecen medidas extraordinarias, transitorias e inmediatas para dar cumplimiento a esta.


Se hace necesario que para la reactivación económica progresiva e inmediata, los contratos de obra, interventoría y consultoría de estudios y diseños suspendidos, identifiquen el estado en que se encuentran en materia de avance físico y avance financiero, indicando esta información por medio de porcentajes.

Durante el período de emergencia sanitaria todas las ejecuciones de obras deberán cumplir con el Protocolo de Bioseguridad, según las exigencias establecidas por el Ministerio de Salud. A los contratistas, interventores y consultores les corresponde coordinar con las Aseguradoras de Riesgos Laborales lo necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas de promoción y prevención.


Los principales protocolos que deben cumplirse dentro de las áreas de trabajo son: el lavado frecuente de manos por parte de los trabajadores, la reducción del contacto físico, mantener un distanciamiento de mínimo 1.5 metros entre empleados, se deben fortalecer los procesos de limpieza y desinfección de elementos e insumos de uso habitual, superficies, equipos de uso frecuente, maquinaria, etc, el manejo de residuos producto de la actividad o sector, adecuado uso de Elementos de Protección Personal-EPP y optimizar la ventilación del lugar.


Cabe destacar que las interventorías o supervisores estarán encargados de vigilar que todos estos protocolos de bioseguridad se estén cumpliendo de la manera adecuada en cada proyecto. Además las empresas también deben llevar registro de todos estas medidas con declaraciones juramentadas en las alcaldías municipales. En cuanto al tema Nury Logreira, secretaria de Infraestructura, indicó que "durante esta semana visitaremos las respectivas obras para comprobar que se están preparando para garantizar la seguridad de sus trabajadores".


Por su parte, Miguel Vergara, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que "este lunes entre 15 mil a 20 mil personas del sector de la construcción volverán a laborar y del sector manufacturero entre 25 mil y 30 mil", en el Atlántico.


En materia de transporte intermunicipal, a partir de este 27 de abril el 50% de la flota prestará servicio público, ya que hasta ahora solo el 20% estaba en funcionamiento y se seguirán realizando los respectivos controles en todos los buses que conectan a los municipios del departamento.