top of page

Propuestas sociales de los 4 principales candidatos a la presidencia

Este 29 de mayo Colombia llevará a cabo las Elecciones presidenciales para lo cual regioncaribe.org explica las principales propuestas de los 4 principales candidatos a nivel de salud, economía, sociedad y cultura. En esta nota explicamos a nivel social.




Conocer las propuestas de cada uno de los candidatos hace parte de votar de forma consciente, haciendo a un lado la desinformación y las emociones que se mueven en tiempo de elecciones en Colombia.


Enfoque de género, educación, pensiones, infancia, juventud y ruralidad son algunos de los sectores en los que se centran los 4 candidatos.



GUSTAVO PETRO

Uno de los principales temas que Gustavo Petro toca para sus propuestas con enfoque social es el de fortalecer el sistema público de la primera infancia, la infancia, la adolescencia y la juventud para la cual en su plan de gobierno publicado en su página propone, que a través de un “sistema de cuidado” madres y cuidadoras también se vean fortalecidas.




Principales acciones:

  • Extender progresivamente la jornada educativa, realizando adecuaciones locativas necesarias y promoviendo el uso de diferentes escenarios y ambientes educativos.

  • Fortalecer la formación integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de la oferta de propuestas en cultura, deportes, ciencias, educación para la ciudadanía y la reconciliación, TIC, proyectos productivos, entre otras, propuestas articuladas a las motivaciones e intereses de los estudiantes y a las particularidades de los territorios.

  • Crear un sistema nacional de educación superior fortaleciendo la red de universidades públicas, el SENA y los colegios de educación media-ampliando cobertura, acceso, permanencia, calidad y pertinencia- la investigación y la extensión social articulados entre sí y con el sistema de Ciencia y Tecnología.

  • En este sentido, se propone dar mayor participación política y representación y estipula que 50% de los cargos públicos serán ocupados por mujeres. Además, se plantea la creación de un Ministerio de la Igualdad, para materizalizar y velar por el cumplimiento de esa visión.

  • En materia de seguridad social, el plan de gobierno del Pacto Histórico menciona la necesidad de garantizar un acceso universal a la pensión, “transitando hacia un sistema de pensiones unificado mayoritariamente público, complementario no competitivo, que garantice el derecho fuera del negocio”

  • En cuanto al servicio del agua propone establecer un programa de ordenamiento del territorio alrededor del agua como eje fundamental de la adaptación al cambio climático, como también llevar a cabo un plan prioritario de agua potable que será fundamentalmente pública y comunitaria, en la cual se establecerá el consumo mínimo de agua potable gratuito.

  • Eliminación del Servicio Militar Obligatorio: de acuerdo con el programa del candidato por el Pacto Histórico, los jóvenes tendrán de manera progresiva acceso a la educación superior pública y gratuita de calidad, además espera proteger la participación política de las juventudes desde sus diversidades territoriales, además de eliminar el servicio militar obligatorio y respetar la objeción de conciencia.

  • ICETEX y crearemos un ambicioso Plan de Salvamento para liberar de las deudas a todos sus usuarios. El ICETEX se especializará en financiar con préstamos sociales los estudios de pregrado y posgrado en el exterior.

  • Conocer propuestas:



RODOLFO HERNANDEZ


El ingeniero como lo llaman, inicia su propuesta plasmada en un documento pdf con el sector de la educación, en el cual menciona que la acción más efectiva en los estudiantes es la de mejorar el desempeño docente.


  • Ampliar la cobertura universal en educación primaria, por ejemplo, duplicando el número de niños en jornada única con un serio énfasis en el bilingüismo. Para ello es necesario, como primera medida, ampliar y mejorar la infraestructura de las sedes educativas en la básica y media, y en programas e instituciones de educación superior con acreditación de calidad, incrementando la financiación a las instituciones educativas, IES, públicas.

  • Formación previa y promoción de la carrera docente entre estudiantes sobresalientes; evaluación continua con retroalimentación, estrategias de mejoramiento y reconocimiento a docentes con buen desempeño; y remuneración competitiva sujeta a los resultados de las mencionadas evaluaciones.

  • ​​Ejecutar un programa nacional de vivienda rural que incluye la creación de aldeas rurales integrales, es decir, con servicios habitacionales completos; este programa que debe comenzar por las costas del Pacífico y continuar por la Atlántica, antes de abordar el interior del país, mencionando el implementar paneles solares y pozos sépticos y debe incluir Centros de Acopio de Bienestar, que provean salud y educación, entre otros servicios.

  • Analizar una figura de Renta Básica concentrando en un solo pago familiar todos los subsidios existentes de acuerdo con la clasificación del Sisben IV, eliminando todas las entidades que intermedian y haciendo el pago a través de una tarjeta de cero costos del Banco Agrario.

  • Formular una política pública de familia con enfoque poblacional para los próximos veinte (20) años.

  • Al menos el 50 % del gabinete será ocupado por mujeres, con prioridad de la población joven, las madres cabezas de hogar y las personas con discapacidad.


FEDERICO GUTIERREZ

Las propuestas de Federico Gutierrez son más cuantitativas, en el sentido de aumentar cantidades en varias de los sectores, ya sea en oportunidades o beneficios.



  • En cuanto a educación propone reducir la deserción escolar a una tas de 2,5%, llevar la jornada única de 1,3 a dos millones de estudiantes y ofrecer un millón de cupos de educación superior para estudiantes de estratos 1,2

  • Crear una "Unidad Nacional Contra Atracos" y lanzar una serie de leyes "antimafia" dirigidas a la estructuras militares, además de una mayor profesionalización de las fuerzas públicas.

  • Integrar y ampliar la red de protección y asistencia social a través de una estrategia nacional focalizada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), y para llegar a 5 millones de hogares.

  • Garantizar tres comidas diarias para los colombianos más pobres mediante la estrategia "Colombia sin hambre”, aprovechando 10 millones de toneladas de alimentos que, sostiene el programa, se pierden mensualmente en el país.

  • Incorporar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión a un sistema integral de protección a la vejez.

  • Fortalecer la prevención de violencias basadas en género, a partir de la educación en igualdad de género, buen trato y no violencia desde la niñez y adolescencia, además de educación sexual integral.

  • Garantizar mayor jerarquía, capacidad e influencia a la institucionalidad estatal en materia de género y diversidad, en el marco de las facultades de modificación de la estructura del Estado del Presidente, y en consistencia con las posibilidades fiscales.


SERGIO FAJARDO


El proyecto se divide en ejes temáticos como educación y oportunidades; empleo, progreso social y cuidado de la población; biodiversidad y recursos naturales; igualdad; y seguridad.




  • Impulsar la bioeconomía como fundamento para el desarrollo de Colombia.

  • la cobertura en primera infancia a todos los niños y niñas de 3 a 5 años. En educación básica y media, priorizaremos los colegios con mayores dificultades, entre otras, mejorando la infraestructura de 10.000 establecimientos. El aumento de la calidad de la educación pública pasará, también, por mejorar las condiciones de trabajo y la formación de los docentes.

  • En la educación superior, el énfasis estará en fortalecer la educación pública, con medidas para reducir las barreras de acceso, a través de la financiación y de mentorías para los estudiantes más vulnerables y del aumento de la cobertura con más sedes, más profesores.

  • Implementar un plan de emergencia de recuperación del aprendizaje centrado en los docentes

  • Igualdad y Derechos de la Mujeres será la puesta en marcha del Sistema Nacional de Cuidados, junto con la transversalización de género en todas las políticas sectoriales y la creación del Ministerio de la Mujeres. El sistema permitirá reconocer los trabajos de cuidado no remunerados que se realizan al interior de las familias, redistribuirlos para que no sean solo una responsabilidad que recae en las mujeres o la familia y reducir su carga, para contribuir a cerrar las brechas de acceso a oportunidades educativas, laborales, y políticas entre hombres y mujeres

  • Un sistema de protección a la vejez de pilares, que tendrá un primer pilar solidario, sustituyendo Colombia Mayor por un beneficio que se implementará de manera gradual, equivalente a $500 mil pesos para los mayores de 65 años que no reciban pensión u otras fuentes comprobadas de ingresos.

bottom of page