Propuestas para bajar tarifas de energía en el Caribe ya fueron recibidas por el presidente Petro

En el encuentro, que tuvo lugar en Bogotá, el mandatario de los barranquilleros conversó sobre temas sociales, Sisbén y generación de empleo en la ciudad.

Reunión entre el alcalde Pumarejo y el presidente Petro. Foto: cortesía Alcaldía de Barranquilla

El mandatario distrital, Jaime Pumarejo Heins, pudo conversar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, acerca de distintos temas sociales que son prioridad para la región Caribe, como por ejemplo los altos costos en las tarifas de energía eléctrica, del Sisbén y de generación de empleo en la ciudad.

“Uno de los temas más importantes fue el de la energía a nivel nacional y en la región Caribe, buscando alternativas y planteándole la problemática y posibles soluciones”, manifestó el alcalde. De igual forma, Pumarejo Heins precisó que en el encuentro, el cual se realizó en Bogotá, no solamente se habló acerca de la problemática y sus pormenores sino que además, sostuvo que “quedaron con unas tareas pendientes El mandatario dijo que el presidente “no solo recibió y tomó atenta nota de la problemática que, en buena parte, ya la conocía; sino que quedamos con unas de parte del Gobierno nacional y de parte de los alcaldes de la costa Caribe”, esto, según él, para “plantear una solución a mediano plazo y saber que vamos a tener una energía justa, eficiente y que nos permita no solo vivir bien, sino generar empleo y calidad de vida”.

Tarifas de energía El mandatario distrital recordó las decisiones que se han tomado desde la Administración distrital, así como las propuestas al nuevo Gobierno para avanzar en esta materia. Asimismo, insistió en el clamor de sus homólogos de la región: así como se invierte en grandes proyectos de otras regiones del país, el Caribe también necesita el acompañamiento de todos los colombianos para dar solución a las afectaciones que impactan en la calidad de vida y la competitividad de la región. Entre las propuestas para bajar las tarifas del servicio se encuentran:

  1. Hacer las inversiones públicas necesarias de manera directa, y descargar de las tarifas para que los operadores no tengan retorno a la inversión por esas inversiones.

  2. Crear un fondo de estabilización de precios que subsidie directamente a los establecimientos de comercio y a los hogares que pagan una tarifa muy por encima del promedio nacional por cuenta de una tarifa diferencial que impuso la CREG. Ese monto asciende entre 6 y 8 billones de pesos durante los próximos años.

  3. Eliminar del componente de generación el Índice de Precio al Productor, que actualmente tiene una alta volatilidad.

  4. Incorporar a los generadores y transmisores en el esquema de opción tarifaria, y que compartan los riesgos que tiene dicho esquema.

  5. Fortalecer proyectos de normalización eléctrica e inversión en redes internas de los usuarios.

  6. Fortalecer la ley de transición energética, así como los recursos que se destinan para la autogeneración y esquemas de energía renovables que tanto necesita la región Caribe para abaratar sus costos.

Además de estas propuestas, el Distrito afirmó que ya se instauró la demanda de nulidad contra resolución de la CREG que incrementó tarifas de energía en la región. El liderazgo del alcalde Pumarejo en esta materia se ha dado desde la cumbre de alcaldes del Caribe en Barranquilla, que se dio en junio pasado, en la que participaron Carlos Ordosgoitia (Montería), José Bermúdez (Riohacha), William Dau (Cartagena), Andrés Gómez (Sincelejo) Mello Castro (Valledupar), quienes firmaron una declaración en la que expresan su inconformidad ante la situación que se vive en la región.