top of page

Prográmese: así quedó estipulada la agenda cultural esta semana en Barranquilla

El Festival Estefanía Caicedo, la Escuela Distrital de Arte (EDA), la Casa Amarilla y el colectivo +Free, serán los encargados de los eventos culturales que se llevarán a cabo esta semana en la ciudad

Los eventos que se realizarán son todos artísticos y/o culturales. Foto: cortesía

Por medio de propuestas audiovisuales, danzas artísticas y tradicionales, exposiciones, eventos de música y teatro, entre otras actividades, los estudiantes de la Escuela Distrital de Arte y Tradiciones Populares (EDA) mostrarán su talento en los distintos escenarios culturales de la ciudad.

A la vez, el Festival Folclórico Estefanía Caicedo, la Casa Cultural Amarilla y la organización de Freestyle +Free, también llevarán a cabo distintos eventos que harán de esta semana de cultura y arte. Todas estas presentaciones, al igual que las de la EDA tendrán lugar en el auditorio Luis G. Henao Pérez de la Fábrica de la Cultura.

Programación por días

Martes

Este martes iniciará a las 5 de la tarde la programación de cierre de los distintos programas de la EDA. Allí se llevará a cabo una muestra musical por parte de 60 alumnos y 12 tutores los cuales interpretarán 12 temas en los diferentes formatos de ensamble, con esto le brindarán un homenaje a la tradición caribeña. La actividad culminará con el área de Bienestar y la presentación de un espectáculo musical de la orquesta de la EDA.

Miércoles

El miércoles, por su parte, será un día en el que a las 5 de la tarde un grupo de 32 bailarines actores realizarán la ‘EDAnza’, la muestra en escena que reúne varios elementos formativos de la danza y que han sido creados por los mismos bailarines.

Esa misma tarde, el programa de Teatro de la EDA presenta en escenario la obra ‘Cuarto corazones con freno y marcha atrás’, en la que participan 14 artistas: dos de ellos egresados del programa, quienes se vinculan como apoyo actoral y técnico. El montaje está dirigido por el tutor Estarlys Noriega.

Por su parte, el XXXVI Festival Folclórico Internacional ‘Estefanía Caicedo’, iniciará también este miércoles a las 6:30 de la tarde y la apertura será en el Teatro José Consuegra Higgins, serán tres días en total en los que el Festival se llevará a cabo.

Jueves

A las cuatro de la tarde de este jueves se estará llevando a cabo el programa de Audiovisuales de la institución la exposición fotográfica ‘Batallas y Victorias’. Se trata de 17 fotografías que abordan desde el lente artístico de los estudiantes el primer ciclo de la realidad del cáncer de mama.

Asimismo, el mismo jueves a las 6 de la tarde comenzará ‘Festvideo’ el cual es un proyecto en donde se presentarán 12 cortometrajes.

Y por último, pero no menos importante, también se realizará en el corredor cultural del Centro Comercial Buenavista 2 el ‘Corredor Cultural’ del Festival Estefanía Caicedo y tendrá inicio a las 7:30 de la noche.

Viernes

‘Vive la EDA’ cerrará su programación el viernes a las 4 de la tarde con una Exposición Académica que se realizará por parte de los estudiantes de Artes Plásticas de la institución. Allí se expondrán 90 dibujos, 24 pinturas y 10 esculturas, las cuales representan “la desazón opresora que marca todavía los tiempos mortales de la pandemia, como en su tiempo los marcó la peste del cólera”, según su texto curatorial.

La función de Gala del Festival Estefanía Caicedo será también el viernes y comenzará a las 6:30 en el Auditorio Luis Henao Pérez.

Sábado

Si eres amante del baile, la cultura y los buenos momentos con amigos, no te puedes perder el ‘Merengazo Crossover’. Un evento musical en vivo que tendrá lugar en la popular Casa Amarilla, ubicada en la calle 43 con carrera 46. Allí, podrás disfrutar de música merengue la cual será tocada en vivo por Dj Kiki y Negrito Selectah.

Cabe recalcar que este es el único evento de esta agenda cultural el cual tiene un costo. El valor de la entrada en pre venta es de 20 mil pesos.

Domingo

Para finalizar la agenda cultural de esta semana, a partir de las tres de la tarde podrás disfrutar en el auditorio Luis G. Henao de la Fábrica de Cultura del final de Freestyle que es llevado a cabo por el colectivo +Free, el cual busca abrir en Barranquilla espacios de esparcimiento para aquellos jóvenes raperos que desean abrirse camino en esta disciplina.

El evento se llama ‘Gold Battle Barranquilla 2022’ y allí 16 freestylers provenientes de toda la región Caribe competirán por uno de los dos cupos a la gran final nacional en Pereira, la cual otorga un cupo a la final Internacional. Los reconocidos freestylersÑKO y McJannival serán jueces del evento, y Melissa MC será una de las anfitrionas.

bottom of page