top of page

Prográmate: Taller de memorias Trans, estará en el Museo de Uniatlántico

La agenda del Museo de Antropología de la universidad del Atlántico (MAUA) trae una nueva propuesta para los amantes de la fotografía, los poemas, la investigación y a quienes les apasiona la historia Trans.


Cortesía: Rubén Barrios, artista egresado de Bellas Artes.

El taller de memorias en “el marco de travestuarios tropical la Sexposicion”, busca partir de una serie de documentos, fotografías y literaturas latinoamericana, conectar por medio de las historias y momentos vividos entre los años 70 y 80.


Los artistas han logrado reunir 500 piezas, entre objetos, vídeos, fotografías e impresiones, gracias a los colectivos, fundaciones y protagonistas que han donado sus recuerdos personales donde están visualizados sus momentos íntimos y ahora estarán disponibles al público.


Cortesía: Rubén Barrios, artista egresado de Bellas Artes.


La exposición va a representar las vivencias y anécdotas donde mostrarán como los cuerpos de los trans hablan, logrando ser un espacio de memorias. Para poder contar en el presente una historia, van a resaltar como la fotografía en esa época fue la opción de escape a su silencio y hoy son piezas especiales que recrean un recuerdo.

“El taller de memorias lo que busca es congregar algunos de estos personajes en las fotografías que aparecen en los registros documentales de la exposición y hacer una construcción de memoria colectiva, sus anécdotas y experiencias”.

Expresó el Antropólogo Carlos Consuegra.


El evento contará con la participación de algunos de sus protagonistas, que podrán recordar esos momentos por medio de la fotografía, comprendiendo que hoy son los representantes de una comunidad que quiere que observen sus memorias. Por eso los archivos serán la pieza clave durante el desarrollo de la actividad, junto a los escritos, los participantes encontrarán retratos de personas que han fallecido y no lograron vivir este momento.


“La exposición busca comenzar a romper los imaginarios que hay alrededor de la comunidad y lograr hacer un llamado para que las personas reconozcan la realidad de ser una persona Trans, la exposición quiere que desde ahora sea un tema de conversación donde exista un proceso de intervención social frente a los imaginarios que existen”.

concluye el antropólogo.


Un punto importante que desean lograr desde este primer taller, es tener un espacio donde puedan dar a conocer estas fotografías que los representan a ellos, como son realmente.


“No tenemos un espacio donde se pueda guardar estos archivos que hacen parte de la historia, esto representa una dificultad para nosotros, porque muchas fotografías que están en manos de los dueños actualmente se están dañando, por no tener el cuidado que requieren ocasionando la perdida de la historia de esta comunidad”

comentó Danny Gonzales, docente y director del evento.


El evento está dirigido a todo el público en general, para que conozcan un poco la historia, donde también quieren resaltar que ellos han hecho parte de momentos importantes como lo es el Carnaval de Barranquilla.


“la idea del taller es hacer memoria porque muchas de esas personas ya murieron algunas por causa violentas otras porque se retiraron, porque todavía hay mucha soledad hay discriminación, transfobia, pero nos interesa resaltar la alegría, el arte en estos momentos y valor de este arte”.

Finaliza Danny Gonzales, Docente y director del evento.


Programación del evento

El día lunes 7 de febrero en el salón sala de agua del museo de Antropología de la Universidad del Atlántico, el evento será de forma presencial con aforo limitado, si usted desea asistir debe comunicarse al celular 3114172592 o realizar la inscripción al correo infmaua@mail.uniatlantico.edu.co para poder participar de la exposición.

El evento contará con varios horarios disponibles.

9:30 Am A 12:30- Pm y segunda jornada de 2:30 Pm a 5:00 Pm.

bottom of page