Programación de eventos culturales desde Barranquilla

La cultura en Barranquilla continua de manera virtual y presencial, en REGIONCARIBE.ORG te recomendamos algunos eventos virtuales que se estarán presentando hoy y el fin de semana.





Entre Notas Nuevas Sonoridades del Caribe (Virtual)



A las 7pm el Museo de Arte Moderno lleva a cabo su programación de sus sesiones Entre Notas, charla sobre música. Esta noche el músico, compositor productor y gestor José Rebimbas hablará con el músico, pedagogo y productor Milo Romero, sobre las nuevas sonoridades del Caribe y creadas en este territorio diverso.


José Rebimbas es fundador de la agrupación de rock, Cielito Drive y desde 2004, se encuentra trabajando fuertemente por la promoción creación y circulación de la música alternativa y otras sonoridades.


Link de la charla: https://youtu.be/kjqtzYwzqUI


La programación del Festival de Artes Escénicas 2021 (Presencial)


Evento que organiza el Museo del Carnaval de Barranquilla, continúa el viernes 19 de marzo a partir de las 6:00 de la tarde, con Museo Nocturno, una actividad que hace parte de la agenda con la participación de comedias, disfraces y música.



En el Museo Nocturno, los visitantes podrán disfrutar además de la visita guiada, de un espacio con la oralidad en el patio de la Casa del Carnaval, que se convierte en la quinta sala del Museo, con la presentación de los grupos de comedias, Artes Escénicas Reminiscencias con la obra ‘Diversión carnavalera’ y Alianza Artística con ‘Encuentro Letal’.


También estarán los cuadros vivos con disfraces representativos de la Fiesta que con su picardía harán parte de esta actividad, que tiene como invitados a la cantadora Brigitte Peñaranda y el grupo Son Millero que pondrán la nota musical al Festival.


El sábado 20 de marzo, el turno es para los niños en Museo Kids con dos funciones especiales de títeres y la participación especial de las niñas Maylin Garavito y Naidelin Durango de la Voz Kids a las 10:00 a.m. y 3:00 p.m., para que los pequeños pasen un día en familia.


El Festival de Artes Escénicas es un proyecto apoyado por el Ministerio de Cultura, su Programa Nacional de Concertación Cultural y la Alcaldía Distrital, para difundir las expresiones del Carnaval asociadas a la teatralidad que tiene como escenario el Museo del Carnaval, para que visitantes y carnavaleros conozcan de cerca los procesos creativos del Carnaval de Barranquilla.


La Vitrina

El canal regional Telecaribe presente ‘La Vitrina’, programa que es emitido de lunes a viernes, a partir de las 8:30 de la noche.



Este espacio es un concurso de emprendimiento musical que tiene como objetivo principal enaltecer la música tradicional del Caribe colombiano y a los artistas independientes de la región, una nueva generación de músicos que le rinden tributo a nuestro folclor.


Este programa no solo buscará esos talentos, sino que mostrará en todos sus capítulos el proceso de desarrollo artístico que deben llevar los artistas independientes para posicionar su música en el mercado.

Serán 12 agrupaciones musicales elegidas para participar en el concurso musical televisivo, con el sueño de llevar la música tradicional del Caribe colombiano a todo el mundo.


Festival Cayeye Vol. 2: Voces del Caribe Global-Universidad del Norte

Con una programación diferente, propositiva y divergente, se viene la segunda versión del Festival Cayeye, que tendrá lugar entre el 23 y el 26 de marzo, con reflexiones alrededor del “lado B” del Caribe Colombiano y su relación con el mundo, a través del canal Uninorte Cultural - YouTube.




Organizado por la Dirección de Arte y Cultura, Cayena, en alianza con la Revista Malpensante, Cayeye convoca a expertos y conocidos exponentes para disertar sobre cultura, desarrollo, sociedad y arte. Este Festival, producto de un invento “pandémico”, ha cogido mucha fuerza, prueba de ello es la gran aceptación del público que estuvo presente en la primera versión, realizada en el mes de mayo del año pasado y la que han visto más de 5 mil personas. Durante estos conversatorios, en los que se le da protagonismo a las voces del Caribe global, se plantearán criterios cuyos enfoques girarán en torno la arqueología, la construcción de identidad, el performance, la literatura, la historia política, el feminismo, la cultura popular, entre otros.

Estos eventos son abiertos al público, los interesados pueden inscribirse en el siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/1iZya-OpStAGGqN21v-uIBtoeWu_KXzr9ZeGAD3w7WUY/edit


Programación e invitados :

23 de marzo, 5:30 -7:00 pm.

Picó: Un parlante de África en América (2018)

Proyección del documental.

Una exploración sobre la exuberante cultura caribeña del picó y el universo visual y sonoro, con la presentación del director, Jim Nedd, narrador interdisciplinario afrocolombiano, enfocado en ambientes sonoros y artes visuales.

24 de marzo, 5:00 -6:30 pm.

¿Mokaná o no Mokaná? He ahí el dilema: arqueología, ley e identidad.

Una conversación en torno al reconocimiento legal de grupos indígenas ante el Gobierno Nacional y cómo dentro de estos espacios se enmarcan los debates alrededor de la identidad, el oportunismo y la construcción de una historia fragmentada.

Este conversatorio cuenta con la presencia de la Dra. Luisa Fernanda Sánchez, directora Departamento de Antropología, U Javeriana; Dr. Juan Pablo Sarmiento, Facultad de Derecho, Uninorte; Dr. Juan Guillermo Martín, Coordinador Laboratorio de Arqueología de la Uninorte; Roquelina Blanco, Lideresa Comunidad Mokaná de Malambo.

25 de marzo, 5:00 -6:30 pm.

Ante ayer y antes que muchos: Priscilla Herra de Nuñez y “Un asilo en la Goajira”

La novela histórica de Priscilla Herrera de Núñez, Un asilo en la Goajira, es una de las primeras novelas de las que se tiene registro que fueron escritas en el Caribe colombiano. Es además la mirada de la violencia desde la perspectiva de una mujer de la Guajira, su contribución a la tradición de la narrativa del Caribe colombiano, y una novela que relata la guerra civil que azotó a la Guajira en el año 1867.

Invitados: Dr. Weildler Guerra, Asesor Cultural, Banco de la República; Fabrina Acosta, escritora e investigadora; Dra. Sara Martínez, docente e investigadora.

26 de marzo

5:00 -6:15 pm.

Obituarios Negros: Negritud, Tambores y Magia

Usando su libro Obituarios Negros como punto de partida, Guillermo Valencia se adentrará en un performance en vivo desde Palenquito, Bolivar, para explorar una novela que tiene un tono mítico, en donde se entrelazan las deidades africanas, la historia del Ingenio de Sincerín, la Central Colombia, los conflictos sociales y humanos, las creencias religiosas de la comunidad, las ceremonias funerales del lumbalú palenquero, y su experiencia personal como habitante de Palenquito en los últimos treinta años.

Invitados: Guillermo Valencia, investigador, cuentero, brujo, escritor, y humano polifuncional; Daniela Pabón, docente de filosofía de Uninorte

6:30 -7:45 pm.

Usa gafas pero tiene visión: un diálogo con Gian Carlo Mazzanti

Conversará con Toni Celia, Director de Arte y Cultura, Uninorte

Giancarlo Mazzanti es tal vez uno de los arquitectos colombianos más reconocidos a nivel mundial. Es, además, un investigador y un curioso perenne de los procesos y comportamientos humanos que catalizan los cambios culturales y urbanos en nuestras sociedades. Es, también, el fundador de El Equipo Mazzanti, la Fundación Horizontal y del espacio de experimentación Jardín Parlante.