Programación alternativa carnavalera en Barranquilla

Actualizado: 25 mar

Carnaval de Barranquilla finalmente inicia en La Arenosa con diferentes eventos culturales, gastronómicos e intelectuales al rededor de barrios y espacios reconocidos por su popularidad, su propuesta independiente y alternativa. Esto son.



Carnaval Amarillo


Con una programación de tres días, 23 - 24 y 25 de marzo, el Centro Cultural Casa Amarilla presenta este 2022 la quinta versión del Carnaval Amarillo, una agenda alternativa donde barranquilleros y turistas podrán vivir una experiencia cultural alrededor de la música, la gastronomía, el folclor, y el arte en general. Una propuesta única que busca fortalecer el diálogo entre la tradición y la contemporaneidad que se vive en el Barrio Abajo.


El jueves 24 de marzo:

  • Grupo folclórico Tonoda, una de las agrupaciones folclóricas jóvenes mas importantes de la región. Tonada es considerada como uno de los máximos exponentes del traspaso generacional de las músicas de los bailes cantados del Caribe Colombiano, los cuales proponen una experiencia entre la majestuosidad de la tradición de los maestros del Bullerengue con la fuerza de la academia. Dicha agrupación ha estado presente en múltiples escenarios, entre esos, en la importante obra de la en el marco del proceso paz en Colombia.

  • “Develaciones: un canto a los cuatro vientos” Comisión de la Verdad Junto a ellos estará el investigador, coleccionista y curador musical Don Alirio, uno de los picoteros más importantes de la región. En la misma programación de jueves estará la propuesta de Dj TRUINZ, tornamesista, quien con género como el hip hop, funck, y ritmos caribeño se ha convertido en el Dj revelación de la costa caribe colombiana.

El viernes 25 marzo


El corazón de Barranquilla, Barrio Abajo, late fuerte la presencia de Gaiteros de Pueblo Santo. El reconocido grupo folclórico nominado a los Latín Grammy 2020 en la categoría “Mejor Álbum Folclórico”, que ha trabajado incasablemente por salvaguardar el universo musical que hay detrás de un instrumento tan místico y único como la gaita. Junto a ellos estará el productor musical y fundador del sello Audiolirica: Benny Bajo, un bogotano con raíces caribeñas que podrá a bailar a los asistentes con un recorrido esquisto por géneros como el reggae, dancehall, soca, kizombo, y ritmos afro.

A esta gran propuesta se suma El Guineo un dj que se abre camino en los clubes más importantes de la ciudad de Barranquilla mezclando ritmos urbanos y afro. Cerrando este gran noche de viernes, estará el universo musical y sonoro de Camilo, Milo Romero, el reconocido músico percusionista quien con su propuesta Dj set Negrito Selecta.


El Desacato : Experiencia Carnaval de Espíritus Libres


La nueva comparsa del Carnaval de Barranquilla EL DESACATO abre las inscripciones para el Carnaval de Espíritus Libres, una experiencia sensorial de arte y música que comienza a las 10 a.m. y finaliza con la fiesta La Pajarera (6 p.m. hasta 4 a.m.) en el Centro Cultural La Casa Amarilla (Calle 43 # 46 - 213).

Primero lxs participantes vivirán una transformación estética de la mano de Felipe Braga, Artista Visual de Brasil y Felipe Ginebra, Director de Arte colombiano.

Después de una mañana de creación colectiva se realizará un recorrido por Barrio Abajo, acompañado del grupo de millo Son del Barro, músicos de la comparsa. En la noche dará inicio La Pajarera, fiesta que contará con los DJs residentes Hoyo Negro y Ricurita, Mambo Inspector + Monophonicos, Bantous y El Tigre Selecta. Como invitadxs internacionales Stivako (Grecia / Etiopía) y Calamidades LOLa (Berlín).

  • Las inscripciones y venta de boletas se realizarán a través del WhatsApp 324 667 27 26

  • INSCRIPCIONES AL CARNAVAL DE ESPÍRITUS LIBRES: 350.000 pesos por persona.

  • BOLETERÍA PARA LA PAJARERA: 50.000 pesos por persona.

Es una comparsa neo-tradicional creada por artistas visuales de distintos orígenes. Unidos por sus vivencias en el Carnaval, Felipe Braga (Río de Janeiro), Felipe Ginebra (Bogotá), Juanjo Pérez (Barranquilla) y Rick Salgado (Barranquilla) se lanzaron a la aventura de fundar una Comparsa de Espíritus Libres.


CaribeFem Fest


Primer festival feminista y diverso de la ciudad, una plataforma que busca visibilizar a las mujeres y personas diversas en la escena artística y cultural, brindando un espacio seguro, con una excelente programación musical, donde podrás participar de talleres, experiencias visuales, performances, rueda de cumbia, comida típica, precios justos y mucho más.




El evento realizado por Fundación Matronas será este próximo 26, 27 y 28 de marzo, les en la casa cultural Plataforma Caníbal en el Barrio Abajo.

programación artística:


Sábado de féminas:

Performance Apolo, Fabiola Acosta. @casadehierro

Dinamita @dinamita.97

Sandy Dj de Cartagena @djsandyvega

Mavi Herrera @mamba.dj

Cuarto de experiencias

VideoArte Issa Roncallo @chamana.art



Domingo Fantasía Diversa:

Jhusepe DJ @jhusepebatle

Amuleto Bogotá - Berlín @amuletomanuela

Joyce Obregón @laaasiempreviva

Zamaya VJ @emetzi

Performance Alaska @aastankovlml

Presentación folclórica Las Raras @notanraras

Cuarto de experiencias Colectivo Artes plásticos - Rubén Barrios @ben_artist_studio


Lunes Verbenero

La Jaguara @lajaguaracaribe

@salpikonverbenero

Calamidades Lola @pissandlove

Don Alirio @don_alirio

VJ FLY3


Talleres:

  • Champeta básica, jueves 24 de marzo, con @yuranava en casa caníbal.Reserva tu cupo 3017541601 (consignaciones Nequi Daviplata 3017541601).

  • Cumbia básica, fecha y horario a convenir por grupo, 30k por persona, impartido por Iveth Herrera Miranda, Asociación Cultural Kazimba del Barrio Abajo del Río.

Tours Culturales:


  • Tour del picó. Precio a convenir acorde a número de personas.

  • Tour caminata por el Barrio Abajo 40k por persona, refrigerio e hidratación.

  • Precio a convenir acorde a número de personas.

  • Información: 3005530583


CaribeFemFest, es un Festival Feminista, diverso y queer, una experiencia que busca un espacio seguro, de libertad, equidad, respeto e inclusión, se convierte en una experiencia de reivindicación, articulación artistas emergentes, sensibilización y pedagogía para lxs asistentes, producida por mujeres y disidencias, con la participación de artistas y emprendedoras de la Región.


Vemos la urgente necesidad de generar estos espacios abiertos a toda la comunidad, como también de espacios de esparcimiento y goce de la libertad y estar lejos de juzgamientos, violencias o discriminaciones


La Rebelión

Los salones burreros fueron los primeros bailes de Carnaval, hacen parte de la idiosincrasia del Caribe Colombiano, y fueron nombrados de esta manera debido a que los trabajadores del mercado de la época llegaban en su particular medio de transporte y los dejaban atados en las enramadas que decoraban los sitios de concentración cultural, así que por fuera solo se veían los burros. Durante los carnavales se consolidó este espacio como un lugar de intercambio cultural, encuentros, goce y baile.




El rescate de este espacio olvidado, como plataforma para la difusión de la música y de diversas manifestaciones artísticas, se convirtió en el pregón de independencia de “LA REBELIÓN – Salón Burrero”, un espacio colectivo, independiente y autogestionado para celebrar la rebeldía, que se da cita en Barrio Abajo durante el Carnaval de Barranquilla, del 26 al 28 de Marzo de 2022 en la Calle 47 46 – 178, desde las 8pm.


La tercera edición de esta explosiva experiencia sonora, reunirá a exponentes de la música local y nacional e internacional, quienes durante tres días deleitarán a propios y foráneos con una exquisita variedad de sonidos y joyas musicales, mientras disfrutan de las distintas experiencias al interior del Salón Burrero, grupo de millo, body paint, comidas típicas, muralismo en vivo, intervenciones artísticas, encuentro de coleccionistas de vinilos y mucho más.

El Rebelde Turbo, será el anfitrión de las noches de rebelión, mientras retumban desde Barrio



Abajo los sonidos en vivo de Tropickup y Yembelé, joyas de la nueva música del Caribe Colombiano que suenan fuertemente en la escena alternativa nacional; las programaciones

musicales de los Dj’s internacionales Kongo Boy (UK), Chichi Banana (Francia), Calamidades Lola & AmuletoManuela (Berlín) y Stivako (Grecia/Etiopía); los sonidos rebeldes de Paquita Gallego (Bogotá), Vinileros del Trópico (Bogotá) y Chicho Valderrama (Santa Marta) y la exquisita selección musical de los artistas locales Dj Sisa, Hellvira, Verbena Digital, Salpikón Verbenero, Clara Ramírez, David Mesa, Muziknoize, Batu Salem y Angelip Selectah.