Programa Probeta inicia apoyo a 16 proyectos con soluciones tecnológicas para enfrentar la pandemia

En esta versión, DMZ, una de las aceleradoras más importantes a nivel mundial, y Atlánticonnect serán aliados estratégicos en el proceso de formación.

La convocatoria Probeta que lideró la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico, a través del Centro de Crecimiento Empresarial de la Unisimón - MacondoLab, dará inicio al apoyo de las 16 iniciativas empresariales que fueron seleccionadas, por apuntar a dar respuestas a las nuevas necesidades impuestas por la pandemia de la COVID-19: dinámicas sociales para el distanciamiento físico, industrias 4.0 aplicadas al sector salud y reactivación económica segura.


El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, explicó que por medio de este programa se busca "promover el desarrollo de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación de empresas en sectores estratégicos de alto impacto, especialmente en esta coyuntura".


A partir de esta semana, los proyectos seleccionados entrarán en el proceso de acompañamiento a través de asesorías y mentorías especializadas para la sofisticación tecnológica del producto o servicio; la adquisición de nuevas habilidades en innovación ágil; la implementación de un Business Model basado en la nueva realidad y validado en el mercado.


Así mismo, recibirán kit de branding, marketing tecnológico y comunicaciones, además de conexiones empresariales locales y acceso a nuevos clientes.

Cabe destacar que en esta versión de Probeta, se contará con el apoyo de dos instituciones importantes como lo son: DMZ, considerada la aceleradora de negocios tecnológicos más importante a nivel mundial de acuerdo con el ranking UBI, y Atlánticonnect, que es un actor clave que busca impulsar el crecimiento económico de la región.


Esta alianza será fundamental para generar una visión global de negocios ágiles en tecnología, además de brindar elementos fundamentales para la reactivación económica segura, gradual y responsable de la ciudad de Barranquilla a través de estos 16 proyectos escogidos.


En esta convocatoria aplicaron 182 iniciativas y, posteriormente, se preseleccionaron 144 que cumplían con los requisitos para presentarse ante el jurado. Sin embargo, finalmente fueron seleccionadas las siguientes iniciativas:


  1. Autosoporte: plataforma de servicios técnicos para diagnosticar o reparar vehículos a gasolina, híbridos y eléctricos.

  2. Bendito Arroz: formato de punto de venta sin contacto que se hace a través de un sistema interactivo con pantalla táctil para seleccionar los productos.

  3. CEDIUL: modelo tecnológico para la atención sostenible de la salud de la mujer, enfocado en embarazo, cuidado de la glándula mamaria y salud reproductiva.

  4. Cero KM: plataforma digital para hacer seguimiento de las obligaciones de un vehículo y orientar a su propietario en la solución de cada una de ellas, a través de establecimientos aliados.

  5. Cossio Porto Films SAS: productora audiovisual y agencia de marketing digital, especialistas en guion y dirección de cine.

  6. CV360.co: plataforma tecnológica soportada por tecnología 360, realidad virtual y aumentada, para la realización de eventos en vivo de manera remota.

  7. EOLO: ventilador mecánico diseñado y construido en Colombia, incorpora tecnología 4.0, lo que permite su control y monitoreo de forma remota.

  8. Kombat: plataforma que ofrece a sus usuarios alquiler de scooters y bicicletas para garantizar una movilidad más segura.

  9. Pintura ecológica: producción de pintura ecológica para espacios de alto contacto con cualidades antibacteriales, desarrollada a partir de la transformación de los desechos de uso doméstico derivados del petróleo.

  10. ProEco: aerosol con un efecto antibacterial que tiene una duración de 5 a 8 horas y garantiza que las bacterias u otros elementos no se adhieran al cabello. 

  11. QuillaPass: plataforma que conecta a turistas del mundo con la oferta de productos turísticos de Barranquilla como destino.

  12. Quipu Market: mercados comunitarios digitales que visibilizan la oferta de productos y servicios locales mientras registran las transacciones de la comunidad, permitiéndole a los pequeños negocios construir un historial crediticio y acceder a servicios financieros.

  13. Realidad aumentada en la industria de la moda (Renzo): tecnología con realidad aumentada para facilitar las ventas presenciales y no presenciales, permitiendo que el cliente pueda visualizarse a través de un avatar con las prendas de su elección.

  14. Robot de luz UV: prototipo funcional manejado por inteligencia artificial para la desinfección de superficies en entidades prestadoras de salud.

  15. Sender App #VirtualMall: mercado virtual, pensado como una nueva forma de comercializar productos y servicios sin costos fijos, con las mejores tarifas del mercado y relacionando a las marcas con sus consumidores.

  16. VectorPos: solución tecnológica que le permite al dueño de un negocio controlar, desde una misma plataforma, y en tiempo real, su facturación, inventario, costos, gastos, pagos, domicilios y reservas.