Prográmese para actividades de Caribe Cuenta 2019

Son 23 los narradores orales participantes en este evento que estará en la ciudad de Barranquilla hasta el día viernes.


Son más de mil y un historias que podrán llegar a los oídos de los barranquilleros, que tendrán como eje principal a la mujer, en el Caribe Cuenta.


Narradores que provienen de Camerún, España, México, Costa Rica, Cuba, Venezuela y Colombia, se reúnen para narrar y elevar la imaginación de los asistentes.


La sala Luneta 50, ubicada en la Cra. 63 #58-44 en el barrio Santa Ana, es el escenario de una parte de la programación.

El día lunes comenzaron con gala de apertura con "El placer de escuchar, un verdadero regalo" que comenzó con Teresita Vásquez, cuenta cuentos antioqueña, de 82 años; Francisco Pachecho, mejor conocido como 'Compae Bactolo', cuentero costumbrista ganador de la convocatoria Narradores en Proyección 2019 de 'El Caribe cuenta'; Carlos Julio Peña de Corozal, líder del proyecto de fomento de lectura ‘Bibliocasas’ y ganador de la Convocatoria Nuevos Narradores 2019; y Aldo Méndez, ganador del premio de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha por el Día de la Enseñanza (2007), y nominado a los Premios Grammy Latinos 2016.


El día martes siguió con "El universo femenino, cuentos y verdades", que contó con la participación de Flora Ovalles, de Venezuela, que presentó ‘La llave de Josefina’,que cuenta la historia de una mujer que encuentra una llave que abre cosas, personas, animales y por supuesto historias habladas y algunas cantadas. También estuvo la española Ana Griott, de España, quien ha trabajado en proyectos con mujeres de Casamance en Senegal (África), en el rescate de cuentos de tradición oral.


Programación hasta el viernes


Miércoles: Cuentos de familias y más


A partir de las 7 y 30 de la noche, Ana Carolia Fernández, de Costa Rica, comenzará su espectaculo 'Cuentos en blanco y negro’, con el que abrirá un álbum familiar mientras repasa cada fotografía, y revelará al público las historias dormidas en cada rostro, cada objeto, cada rincón de la casa o de la vida.


Desde las 8 y 30, Reynaldo Ruiz, ‘El Rey del costumbrismo’, buscará recoger historias y anecdotas del típico campesino cordobés, que permitirá a los espectadores reconocer el gran valor que encierra la cultura oral del Caribe colombiano.


Jueves: Boleros, historias de amor y cuentos eróticos


A las 7 y 30 de la noche, Martha Escudero, reconocida narradora oral de México, con más de 20 años de trayectoria, presentará el espectáculo titulado ‘Cuando te hablen de amor'.


Seguidamente estará Andrea Chacón, de Costa Rica, presentará un espectáculo exclusivamente para público adulto, donde hablará de sexo, amor y seducción.


Previamente, en la Universidad Autónoma del Caribe, estarán Aldair Zamora desde las 3 de la tarde, narrando algunas historias de su tierra Galapa; posteriormente hará su participación Evelyn Poveda de Costa Rica y Romer Peña de Venezuela.


Viernes 26: África erótica y cuentos de espantos y brujas


En la sala Luneta 50, a las 7:30 pm, estará en escena el narrador Boniface Ofogo de Camerún, con ‘África erótica’, la historia de un joven cuyo oficio es el arte de amar y demuestra a sus hermanos que se puede ganar la vida dignamente haciendo el amor, pero haciéndolo bien.


Te puede interesar: Boniface Ofogo, el africano que llegó a Barranquilla por los cuentos


Finalmente, a las 8:30 pm, se dará inicio a una una ‘Narratón de cuentos de brujas y espantos’ en la que participarán varios de los narradores nacionales e internacionales que hacen parte de esta fiesta de las palabras.