Profesionales de la salud en Barranquilla están listos para vacunar contra el Covid-19

La red de vacunadores, serán certificados por el Ministerio de Salud y el SENA.

En Barranquilla, el personal de salud se encuentra en fase de alistamiento y están siendo entrenados para ejecutar el plan distrital de vacunación contra el Covid-19, atendiendo los estándares y lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social con el fin garantizar el manejo y la aplicación adecuada de los biológicos que en la fase inicial se suministrará a profesionales de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años.


De acuerdo con información entregada por la Administración Distrital, los trabajadores están siendo capacitados para conocer todo el proceso desde el momento en que se recibe la vacuna y se aplica la primera dosis, hasta el seguimiento posterior para verificar las reacciones del biológico en cada una de las personas vacunadas.


"Esta es otra gran demostración del exitoso modelo de salud de Barranquilla. Hoy la ciudad tiene a sus vacunadoras listas, están preparadas. Nuestro personal de la salud, que ha sido clave en la atención de la pandemia, ahora nos ayudará en la vacunación".

Esto expresó el alcalde, Jaime Pumarejo, afirmando que Barranquilla cuenta con un sistema de salud muy sólido y el plan de vacunación del Distrito es modelo nacional, señalando además que esto le ha permitido convertirse en una de las ciudades con mayor nivel de rastreo del virus.

La red de vacunadores, que serán certificados por el Ministerio de Salud y el SENA, durante 2 horas diarias, de manera virtual, han tenido que aprender nuevos procesos sobre el manejo de esta vacuna.


"Estamos aprendiendo de una vacuna ultracongelada a menos de 70 grados; mientras que las vacunas que hacen parte del esquema regular, y que venimos aplicando desde hace años, se manejan a una temperatura entre 2 y 8 grados centígrados", señaló Maribel Ariza Romero, vacunadora de MiRed IPS, quien ya finalizó la capacitación.

Es importante destacar, que el personal de la salud también está realizando un trabajo de sensibilización y educación sobre la importancia de aplicarse esta vacuna, los riesgos a los que están expuestos si no se la aplican y despejar cualquier duda e inquietud generada por la desinformación, que en su mayoría circula en las redes sociales y mantiene a muchas personas escépticas sobre la confiabilidad de las vacunas.


Por otra parte, la Secretaría de Salud Distrital, a través de la estrategia 'BAQuna tu vida', se encuentra apoyando a las EPS en el proceso de actualización de datos de las personas mayores de 80 años, que son los primeros beneficiarios en la fase 1 etapa 1 del plan de vacunación nacional contra el Coronavirus.