top of page

Procuraduría hace llamado al Gobierno para afrontar la crisis turística en San Andrés

A través de un comunicado oficial publicado el pasado lunes 3 de abril, la Procuraduría General de la Nación hizo un llamado al Gobierno para atender la crisis turística que afronta San Andrés y Providencia debido a la poca afluencia de turistas en esta temporada de Semana Santa, lo cual está dejando millonarias pérdidas de hasta 75.000 millones de pesos.


Foto: Shutterstock

Por: Paul Padilla Vergara


El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins, afirmó que la crisis actual se debe en gran medida al cese de operaciones de las aerolíneas de Viva Air y Ultra Air, lo cual ha reducido drásticamente la cantidad de vuelos hacia la esta región, pasando de un promedio de 34 vuelos diarios a solo 8, lo que a su vez redujo la cantidad de turistas en casi un 50%.


La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco) dio a conocer que la ocupación hotelera de la isla no llega ni siquiera al 25% de su capacidad máxima, lo cual representa una situación sumamente preocupante si se tiene en cuenta que Semana Santa suele ser una temporada de gran afluencia de turistas.


Por lo anterior se hizo un llamado a los Ministerios de Minas y Energías para que regulen los precios de los combustibles con el fin de reducir los costos de los viajes a la isla, así como al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para que se generen estrategias en conjunto a la Gobernación para que se pueda reactivar de manera efectiva el turismo en San Andrés.


Jennifer Yepez, representante de la Cámara de Comercio de San Andrés afirmó que “cerca de 90 establecimientos de servicio de comidas y 200 de alojamientos no renovaron su matrícula mercantil, lo cual es un indicador de la situación actual, pasando de recibir 6.000 turistas diarios, a cerca de 2.000”.
“Muchos establecimientos también han decidido reducir su personal debido a que no han tenido la demanda de turismo que se esperaba en la temporada de Semana Santa donde normalmente muchos establecimientos estaban al 100% de ocupación”.

“Esta es una situación muy complicada porque sabemos que en las próximas dos semanas no vamos a incrementar el número de vuelos hacia este destino y por eso ya las autoridades están trabajando en estrategias en conjunto con el Gobierno Nacional para afrontar la situación”.

bottom of page