Procuraduría solicita plan de mejoramiento a EPS del Atlántico

El objetivo del plan es mejorar la atención de pacientes positivos por la COVID-19 y usuarios que padecen de otras patologías.

Durante la emergencia sanitaria han sido múltiples las quejas por parte de los usuarios de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en el Atlántico, quienes manifiestan la demora en atención y el no cumplimiento con la entrega de medicinas para dar tratamiento a enfermedades no relacionadas con las COVID-19.


Frente a esta problemática, la Procuraduría General de la Nación requirió a estas entidades un plan de mejoramiento cuyo objetivo debe ser mejorar la atención de pacientes positivos por la COVID-19 y usuarios que padecen de otras patologías en las diferentes instituciones hospitalarias del departamento.


En medio de una reunión virtual en la que participaron la procuradora Regional del Atlántico y el procurador Provincial de Barranquilla, junto a 20 secretario de Salud y representantes de 10 EPS, se evaluaron las númerosas quejas que recibe el Ministerio Público a causa de la deficiencia en la atención de los pacientes contagiados por el virus.


Del mismo modo, se analizó la necesidad de brindar una atención oportuna a los usuarios sospechosos de ser portadores y de pacientes que padecen de otras patologías. Además mejorar en los tiempos de toma de muestras, entrega de resultados, y el manejo y disposición final de cadáveres.


Tras el desarrollo de este encuentro, las EPS se comprometieron a revisar las quejas presentadas por los secretarios de salud del departamento y a trabajar de manera articulada con los mismos para gestionar la prestación del servicio en los municipios.


Las entidades también llevarán a cabo la socialización de los programas de atención que vienen adelantand y el estudio de una posible contratación con alguno de los 11 laboratorios del departamento autorizados por el Instituto Nacional de Salud -INS-, para evitar la mora en la entrega de resultados.


Las EPS que hicieron parte de la reunión y respaldaron cada uno de estos compromisos son: Ambuq, Cajacopi, Comparta, Coomeva, Coopsalud, Nueva EPS, Mutual SER, Saludvida, Salud Total y Sura.


Por su parte, la Procuraduría con apoyo de las secretarías de salud hará seguimiento al cumplimiento del plan de mejoras en la atención de pacientes covid-19 y de otras patologías.