top of page

Procuraduría solicitó evaluar declaración de estado de emergencia por contaminación en Barranquilla

El ente de control solicitó al Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde (EPA), el plan de contingencia y medidas adoptadas para afrontar afectaciones ambientales y de salud pública.

Foto: Alcaldía

La Procuraduría General de la Nación, en la actuación preventiva que adelanta con ocasión al incendio presentado en las instalaciones de la empresa Bravo Petrolium, en la zona industrial de la ciudad de Barranquilla, solicitó al Director general del Establecimiento Público Ambiental Barranquilla Verde (EPA), Henry Cáceres Messino, el Plan de Contingencia presentado por la empresa Bravo Petrolium a la autoridad ambiental, en la que se determina el nivel de clasificación de la emergencia, así como las medidas adoptadas para afrontar la situación generada en la madrugada de este miércoles.


El Ministerio Público expresó, a través de la Procuraduría Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, su preocupación por las graves afectaciones ambientales y de salud pública, que se pudiesen generar por la emergencia, especialmente en la población más vulnerable como lo son los menores de 5 años y personas de la tercera edad.


De igual modo, el ente de control advirtió que, teniendo en cuenta que el incendio aún continúa, resulta necesario implementar un monitoreo permanente a la calidad del aire con el fin de verificar los estándares e índices de emisión admisibles de contaminantes del aire, y declarar, si es el caso, de manera oportuna los niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire a que haya lugar.

Procuraduría requirió a la administración distrital certificaciones

El ente regulador requirió a las secretarías de Gobierno y de Salud Distrital de Barranquilla certificar información del Cuerpo Oficial de Bomberos de esta municipalidad para verificar el cumplimiento de la normatividad en la atención del incendio reportado hoy por la compañía Bravo Petroleum, dedicada al almacenamiento y transporte fluvial de combustible.


En las cartas enviadas con mensaje de urgencia a estas entidades y, a la misma Unidad Administrativa Especial (UAE), el ente de control solicitó el envío de información acerca de los equipos de protección personal, mantenimiento de equipos y certificados de manejo de materiales peligrosos de los bomberos, teniendo en cuenta el deceso de un miembro del organismo de rescate que falleció mientras atendía la emergencia.


Estas secretarías deberán documentar si los miembros de esta UAE tienen máscaras de respiración certificadas, seguros de vida y equipo de respiración con auto contenido, indicando cuál fue la fecha de la primera recarga certificada.


Asimismo, deberán responder si disponen de grupos especializados para el manejo de incendios originados por químicos e hidrocarburos, si han llevado a cabo el plan de mantenimiento de equipos, y cuáles han sido las capacitaciones que se les ha impartido en los últimos dos años, al personal que cumple funciones públicas.


Finalmente cuestionó a los destinatarios de las misivas sobre las medidas que tomarán para la garantizar la seguridad ciudadana frente al impacto generado tras el incendio de un tanque de almacenamiento de combustible de la citada empresa, con sede en el norte de la capital del Atlántico, durante los días que se extienda la conflagración.


Con esta actuación preventiva, la Procuraduría Provincial de Barranquilla busca proteger los derechos a la salud y a un ambiente sano, entre otros, de la población que habita en la zona donde ocurrió la tragedia, sin que ello implique coadministración ni injerencia en las decisiones de los particulares que ejercen funciones públicas. 


*Con información de la Procuraduría

bottom of page