Procuraduría pidió suspender adjudicación del dominio nacional .CO

El ente de control abrió investigación disciplinaria a la Secretaria General de MinTIC


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Por presuntas irregularidades en el proceso de selección para la adjudicación del dominio nacional .CO, la Procuraduría General de la Nación abrió investigación disciplinaria a la secretaria General del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Luisa Fernanda Trujillo Bernal y solicitó la suspensión de la adjudicación de dicho proceso.


El órgano de control solicitó a la ministra Sylvia Constain Rengifo que, hasta tener certidumbre sobre la evaluación económica de las ofertas y el respeto a los principios de transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, se mantenga suspendido el proceso No. MTIC – LP -01 – 2019 y, de esta manera, evitar que se vulnere el ordenamiento jurídico y un posible detrimento al patrimonio público.


La Procuraduría busca determinar la existencia de presuntas faltas disciplinarias relacionadas con supuestos errores en la aplicación del pliego de condiciones, en lo referente al proceso de selección y evaluación de las ofertas y la asignación de los puntajes de los proponentes. Advirtió que una calificación equivocada puede tener efectos en el orden de elegibilidad para la adjudicación y consecuente firma del contrato.


Por lo anterior, se ordenó la práctica de pruebas con el fin de verificar la ocurrencia de conductas presuntamente irregulares, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria, esclarecer los motivos determinantes, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron y el posible perjuicio causado a la administración pública. La investigada podrá solicitar ser escuchada en versión libre.


Dada la importancia y trascendencia pública de este proceso, por su valor estratégico y económico, el procurador Fernando Carrillo indicó que resulta necesario y justificado levantar la suspensión de los términos para esta investigación disciplinaria, con el fin de continuar ejerciendo el respectivo control, de manera eficiente y eficaz, durante la emergencia sanitaria, lo que quedó oficializado en la Resolución 0178.


Cabe recordar que el 17 de marzo la Procuraduría ordenó la suspensión de términos en las actuaciones disciplinarias.


*Con información de Prensa . PGN / Foto: pxhere.com