Procuraduría pide protocolo de tratamiento a los fallecidos por COVID-19, en Cartagena

La acción de tutela en contra del Distrito y el Departamento Administrativo de Salud (Dadis) deberá ser respondida en 48 horas.

Fotografía: M. Lennihan


El manejo dado por la administración distrital de Cartagena a los cadáveres de los fallecidos por COVID-19 ha suscitado críticas por parte de la Procuraduría, quienes han expedido una acción de tutela.

El procurador provincial de Cartagena, Guidobaldo Flórez, y la procuradora Judicial, Agraria y Ambiental de Cartagena, Mayelis Chamorro, afirman que no hay claridad en los pasos a seguir tras el fallecimiento. poniendo en riesgo la salud de los ciudadanos y el medioambiente.

Por ello, a través de 10 peticiones piden a la administración “la creación, implementación y aplicación obligatoria mediante decretos, del cumplimiento de protocolos de bioseguridad e información sobre orientaciones para el manejo, traslado y disposición final de cadáveres por COVID-19”,

Y es que, esta no es la primera vez que se imparte una acción de tutela a la administración en cabeza William Dau Chamatt, pues, el 21 de mayo la procuraduría pidió información sobre el manejo de cadáveres, pero a su juicio la respuesta obtenida fue insuficiente.

Por tal razón, piden nuevamente que hagan “divulgación y aplicación obligatoria mediante decreto, el cumplimiento de protocolos, recomendaciones, orientaciones y demás documentos definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social”, así mismo, establezcan una ruta de “coordinación (efectiva) y articulación interinstitucional para el manejo, traslado y disposición final con las EPS, las IPS, autoridades judiciales, ciencias forenses, servicios funerarios y cementerios, así como también realizar la capacitación para el manejo, traslado y disposición final