Procuraduría hará vigilancia preventiva a la distribución de medicamentos

El Ministerio Público solicitó a las secretarías de Salud del país verificar condiciones proceso de comercialización de las medicinas.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Mediante las procuradurías regionales, provinciales y del nivel central, el Ministerio Público iniciará procesos de vigilancia preventiva para identificar posibles anomalías e incumplimientos normativos con respecto a la distribución y venta de medicamentos.


La medida está orientada a evitar riesgos a la salud e incluso, la vida de los ciudadanos, con casos como el ocurrido recientemente con el embalaje del producto albendazol, que fue cambiado por tramadol y ocasionó el fallecimiento de dos menores en Bogotá.


Por lo anterior, la Procuraduría General de la Nación solicitó a las secretarías de Salud del país, verificar las condiciones de distribución y venta de los medicamentos que son comercializados en sus jurisdicciones.


El propósito es que las autoridades locales adopten medidas que mitiguen los riesgos de afectación a la salud de la población, y garanticen que los servicios farmacéuticos cumplen con las normas establecidas para la venta de medicinas.


La Procuraduría indicó que es indispensable verificar el cumplimiento de las condiciones esenciales para la comercialización de medicamentos, tales como soportes de recepción técnica, licencias sanitarias, relación de personal e infraestructura física, entre otros.


*Con información y foto de Prensa - PGN