Procuraduría destituye al alcalde de Sabanagrande y su secretario de Hacienda

Los funcionarios fueron sancionados por irregularidades en el manejo de recursos embargados por $10.579 millones

José Romero Cahuana, acalde de Sabanagrande destituido e inhabilitad. Foto: cortesía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


Durante su visita en Barranquilla, el procurador General de la Nación, Fernando Carrillo, informó que el alcalde de Sabanagrande, José Mario Romero Cahuana, y su secretario de Hacienda, Arot Guillermo Caballero Gómez, fueron destituidos debido a irregularidades en el manejo de $10.579 millones, embargados a una empresa particular en desarrollo de un proceso coactivo.


Además de la destitución, los funcionarios también fueron inhabilitados por diez años para ocupar cargos públicos.


Carrillo explicó que, en fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Barranquilla estableció que los funcionarios adicionaron esos recursos al presupuesto de rentas y gastos de la vigencia fiscal del 2018, a pesar de que la orden de apropiación de esos dineros no se encontraba en firme.


“Los investigados desconocieron un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho que cursaba en el Tribunal Administrativo del Atlántico sobre la medida de embargo, lo que les impedía disponer de esos dineros hasta tanto existiera un fallo definitivo”, indicó el funcionario.


De igual manera, informó que no se ordenó el respectivo desembargo, no obstante, a que la empresa afectada cumplió con los requisitos exigidos para que se levantara esa medida cautelar.


“Lo anterior evidenció que el Alcalde y el secretario de Hacienda vulneraron los principios de responsabilidad, moralidad e imparcialidad de la función administrativa, porque dispusieron de los recursos embargados sin que existiera una decisión definitiva que les permitiera actuar, conducta calificada como gravísima, cometida a título de dolo”

Este fallo puede ser objeto de apelación por parte de los funcionarios sancionados.


*Con información de Prensa . PGN