Procuraduría confirma sanción por 12 años a concejales de Valledupar

Los cabildantes fueron destituidos de su cargo e inhabilitados por 12 años por presuntas irregularidades.



En un fallo de segunda instancia la Procuraduría General de la Nación confirmó la inhabilidad y destitución a 16 concejales de Valledupar por 12 años.

La decisión fue tomada por "irregularidades" en la elección de Omar Javier Contreras Socarrás, contralor de la ciudad.

Los concejales sancionados son Víctor Alvarado Bolaños, José Aramendis Sierra, Jaime Bornacelli Figueroa, Carlos Daza Lobo, José Gómez Solano, Ricardo López Valera, Leonardo Mestre Socarrás y Gabriel Muvdi Aranguena.

También fueron destituidos Eudes Orozco Daza, Wilfrido Ortiz Arias, Gloria Ovalle AguanchaAlex Pana Zárate, Carlos Julián Picón Cortés, Luis Santrich Díaz, Yesith Triana Amaya y Roberto Carlos Castro Romero.

La Procuraduría Regional del Cesar había emitido un fallo de primera instancia en diciembre de 2018, en el que sancionaba a los concejales con la inhabilidad y la destitución, teniendo en cuenta que habían incurrido en una "falta gravísima" por la elección de Contreras.

En ese momento, la Procuraduría alegó que Contreras no pudo haber sido elegido porque había desempeñado otras funciones en el sector público durante un período que no estaba permitido por la Constitución Política.

En diciembre de 2018, la Procuraduría Regional Cesar había emitido un fallo en primera instancia en el que sancionaba a los concejales con la inhabilidad y la destitución al considerar que los cabildantes habían incurrido en una “falta gravísima” por la elección de Contreras, quien no podría ser elegido por haber desempeñado otras funciones públicas dentro de un periodo no permitido por la Constitución Política.

Según el Consejo de Estado, Contreras Socarrás ostentó el cargo de Defensor del Pueblo del Cesar hasta un día antes de ser elegido como contralor de la capital de ese departamento.