top of page

Procuradora Cabello habló sobre la grave situación de seguridad que se vive en el Atlántico

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello lideró en Barranquilla una Comisión Intersectorial Para la Respuesta Rápida a las Alertas Tempranas por las altas y preocupantes cifras de inseguridad que se presentan en el departamento, especialmente en el área metropolitana de la capital del Atlántico.


Foto: Procuradora General de la Nación


“No puede ser posible que cada vez que llego a mi ciudad oigo al señor del taxi, al señor que vende el raspao, al señor que pasa por la casa, a la señora que está vendiendo los bollos, diciendome, procuradora no podemos vivir en paz, no tememos seguridad todos los días hay asesinatos, extorsiones, masacres y usted no hace nada.
Yo no puedo llegar a mi tierra y escuchar todo el tiempo eso y llevo tres años escuchándolo cada día de una manera más fuerte y más contundente, eso no puede ser posible. Por eso junto con el señor defensor del pueblo, decidimos que esa Comisión Nacional del Ministerio Público para el seguimiento de las respuestas rápidas de las alertas tempranas va a comenzar a actuar. El 20 de junio decidimos establecer esa Comisión y vamos a comenzar a actuar porque lo consideramos ya necesario para tomar medidas suficientes, manifestó la funcionaria durante su intervención en el evento.

La funcionaria también le hizo un fuerte llamado de atención a varias autoridades entre esos, a los alcaldes del área metropolitana de Barranquilla de los cuales sólo el alcalde de Galapa, José Fernando Vargas asistió al evento realizado en el hotel Hilton Garden en la tarde de este martes. Cabello fue enfática al afirmar que quienes deben ponerse al frente de este tema son precisamente las autoridades locales y deben prestarle una mayor atención para controlar los índices de criminalidad que golpean a los habitantes del Atlántico.


“Lo que más lamento es que con las cabezas que es con quiénes debemos hablar, no están para poder tomar decisiones importantes y dar las orientaciones que se requieren. Por ejemplo nosotros estamos desde enero trabajando como equipo de la Procuraduría General de la Nación midiendo el trabajo de seguridad ¿Dónde está el USPEC?
Tenemos ya unos módulos que se construyeron cuando estaba de ministra de justicia para efectos de ayudar a que las estaciones de policía no estuvieran recargadas o agotadas de personal y por un detalle tan tonto como lo es terminar de articular esos modulos que tiene 510 cupos en donde podríamos haber de las estaciones de policía hacia el Bosque a los detenidos no se ha podido porque el USPEC no ha dado inicio a los detalles que faltan para la organización de esos módulos y poder tenerlos disponibles.
“No puede ser posible que luego de una alerta emitida en el año 2020, originada a través de una situación en una época anterior, estemos sentados otra vez aquí sin las cabezas discutiendo que se va a hacer en la ciudad para resolverle la queja permanente a la ciudadanía de que no hay seguridad. Ojalá salgan de aquí decisiones importantes para empezar a articular el seguimiento correspondiente”, concluyó la procuradora Margarita Cabello.

bottom of page