Problemas en el río Magdalena se intensificarán si no se toman medidas anticipadas

El profesor de la Universidad del Norte, Juan Camilo Restrepo, analizó para RegionCaribe.org la situación de crisis que se vive por la navegabilidad del río Magdalena, problemática que podría intensificarse. 


Luego de la más reciente crisis que vive el puerto de Barranquilla por la sedimentación del río Magdalena, en RegionCaribe.org consultamos al docente Juan Camilo Restrepo, vinculado al departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, quien explicó con profundidad la problemática y aseguró que ésta podéis

intensificarse.  consultamos al docente Juan Camilo Restrepo, vinculado al departamento de Física y Geociencia de la Universidad del Norte, quien explicó con profundidad la problemática y aseguró que ésta podéis intensificarse. 


De acuerdo con Restrepo, las acciones que se toman solamente cuando se presentan las emergencias, podría intensificar la problemática, por eso considera que es necesario que se tomen medidas anticipadas para mitigar la situación de sedimentación del río Magdalena.


De acuerdo con su análisis, los ríos en su desembocadura suelen adaptarse fácilmente al cambio, pero en el caso del río Magdalena es más complejo, debido a las obras de ingeniería al que éste ha sido sometido, como los tajamares. 


Fe

Fenómeno del niñomeno del niño


Lo más preocupante, según Restrepo, es que el anuncio de la inminente llegada del fenómeno del niño, podría aumentar significativamente la crisis, teniendo en cuenta que a menores caudales, hay mayor probabilidad de que se penetre la sedimentación, que con los años se torna más fina.


Puente Pumarejo


Al consultarle si las obras del nuevo puente Pumarejo tendrían algún impacto en la situación del río, que ha afectado la navegabilidad del puerto de Barranquilla, el docente y doctor en Ciencias del Mar, aclaró que no conoce ningún informe técnico o especializado que indique afectaciones, sin embargo reconoce que es posible que sí haya algún impacto, pero mínimo y sin mayores consecuencias o incidencia en la problemática que ya viene de décadas atrás.


Explica que el impacto es posible porque así sucede con cualquier tipo de intervención que se haga directamente en los ríos.


Soluciones futuras


Finalmente este experto afirma que no hay fórmulas mágicas para tal crisis, pero que una de las medidas que no afectaría según él de manera directa al puerto de Barranquilla, es tener un puerto de aguas profundas que conecte con un puerto de transición, lo que evitaría los inconvenientes con las embarcación, más no dejaría que hacer sedimentación. 

© 2019 por Stella Marketing