Problemas de dragado en Puerto de Barranquilla deja pérdidas por USD 3.5 millones

El bajo calado en el río dificulta las maniobras de acceso de los buques al puerto de la ciudad.

Por: Eliana Almarales


El bajo calado en el Río Magdalena ha representado graves problemas en el ingreso de carga al puerto de la ciudad, lo que ha traído consigo perdidas significativas que al día de hoy ascienden a USD 3.5 millones.


Los problemas económicos que se están presentando, están relacionados a temas de ineficiencias, fletes muertos, sobre costos e ingresos que se han dejado de recibir, debido a que los buques han tenido que ser desviados con la mercancía hacía los puertos de Santa Marta y Cartagena, puesto que el calado en la zona portuaria de Barranquilla no supera los 8.7 metros de profundidad impidiendo que se realicen las maniobras necesarias para el acceso.


El Capitán del Puerto, Carlos Urbano, indicó que al momento de que los buques inician una aproximación al área de acceso deben efectuar un viraje según las características de cada embarcación y además debido a la influencia del oleaje, la corriente del río y el viento se hace necesario una amplitud en cuanto al ancho y unas profundidades que garanticen la seguridad de la embarcación.


"En este momento la restricción radica en la poca amplitud en ese ancho y debido a las consideraciones que anteriormente mencionaba las cuales pueden representar algún tipo de riesgo, por eso la importancia de recuperar la amplitud en esa zona", explicó el Capitán, quien además añadió que el canal está diseñado para tener entre 150 y 200 metros de amplitud a unas profundidades de 12 metros y actualmente se vienen adelantando la diferentes labores para poder obtenerlo.


Hasta la fecha han sido más de 130 mil toneladas que se han visto afectadas en cuanto a importación y exportación de mercancía en la ciudad, durante los dos últimos meses, debido a los graves problemas de dragado que se presentan.


Finalmente el Capitán Carlos Urbano, aseguró que "procederemos a verificar los avances que se tengan en cuanto al mantenimiento y trabajos que se puedan desarrollar en el área de acceso, así mismo los diferentes análisis en las demás partes del canal de acceso. Evidenciando cada una de las posibles restricciones que puedan existir considerando los márgenes de seguridad y así mismo garantizando la seguridad marítima integral en el puerto de Barranquilla."


Fotografía tomada de Twitter @jaimepumarejo