Probabilidad del fenómeno El Niño está en 55 %

El Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad, de la Universidad de Columbia en Nueva York, hace seguimiento a las probabilidades de ocurrencia de los fenómenos climáticos.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El experto en proyectos hidráulicos del río Magdalena, Manuel Alvarado, junto con el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI por sus siglas en inglés), de la Universidad de Columbia en Nueva York, realiza seguimiento a la probabilidad de ocurrencia de los fenómenos El Niño y La Niña.


“Ahora tenemos que el niño está en 55 % de probabilidad de ocurrencia. Para la cuenca del Magdalena, el niño representa condición de niveles bajos, la niña es la condición extrema, niveles de caudales altos, lo que está en cero por ciento”, explicó Alvarado.


Sostuvo, de igual manera, que para los meses de junio, julio y agosto, se prevé una reducción al 20 % de probabilidades de ocurrencia del fenómeno de El Niño y La Niña estará creciendo en 25 % de probabilidad.


“Llevamos varios años de que no ocurre La Niña, de ir creciendo esa probabilidad, hacia el final de año podría presentarse un desbordamiento del rio”, precisó Manuel Alvarado.


Indicó que, de octubre a diciembre, también es típico del rio Magdalena presentar niveles altos que, desde el año 2012 no se alcanzan. “El pronóstico actual muestra la probabilidad de ocurrencia de El Niño, y La Niña es probable que al final de año ya ocurra porque llevamos varias temporadas en condición de periodo seco”.