top of page

Principales retos del nuevo Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado


Nuevo Fiscal de la Nación, Francisco Barbosa// Fotografía: Corte Suprema


Tras haber sido elegido por decisión unánime en la plenaria de la Corte Constitucional, el hasta ayer alto consejero de los Derechos Humanos del Gobierno, Francisco Barbosa quedó elegido como el nuevo Fiscal General de la Nación, cargo ocupado por Fabio Espitia de manera interina y tras la renuncia de Néstor Humberto Martínez, el 15 de mayo de 2019.


Como nuevo Fiscal General de la Nación, Barbosa asume con su cargo una serie de retos que marcaran una pauta para lo que será el proceder de la justicia en el país, entre ellos el caso de soborno de Odebrecht y su implicación con el Gobierno Nacional, el presunto soborno de Carlos Mattos, el Cartel de la Toga, las investigaciones por hechos de corrupción no solo en materia de empresas privadas y entidades públicas sino en la propia Fiscalía General, así como el fortalecimiento de una política criminal y el esclarecimiento de crímenes de líderes sociales.


Así mismo, expresó abiertamente en su candidatura, el respaldo y acompañamiento a la Justicia Especial para Paz y la búsqueda del fortalecimiento del trabajo articulado con entre las autoridades de Policía Judicial.


Francisco Barbosa, es un abogado de 45 años, egresado de la Universidad Sergio Arboleda, es especialista en Relaciones Internacionales de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y en Regulación y gestión de las telecomunicaciones y nuevas tecnologías de la Universidad Externado de Colombia. Obtuvo títulos de maestría en Historia en la Universidad Javeriana de Colombia y en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia. En 2010 obtuvo su título de doctorado (Phd) en Derecho Público de la Université de Nantes de Francia.


bottom of page