top of page

Primer caso de viruela del mono en Barranquilla, conozca las acciones de prevención y sus síntomas

Los síntomas de esta enfermedad suelen durar entre 2 y 4 semanas, y es autolimitada.

Foto: cortesía Getty Images


El primer caso por viruela del mono fue confirmado en Barranquilla el día lunes, la cuál se presentó en un paciente masculino de 28 años, según informó la secretaría de Salud Distrital en un comunicado.


La persona que fue diagnosticada con esta enfermedad se encuentra aislada y recuperándose en su vivienda bajo el seguimiento de las autoridades sanitarias, con el propósito de evitar posibles nuevos contagios al determinar diagnósticos tempranos.


"Recomendamos a todos los ciudadanos el autocuidado, cuando nos protegemos y cuidamos a nuestras familias se evita la enfermedad o se detecta tempranamente. Lavarse las manos frecuentemente las manos, utilizar mascarilla en sitios de aglomeraciones, la sexualidad responsable limitará mucho el riesgo de infección", expresó el secretario de salud Humberto Mendoza.


El medio de transmisión más frecuente de la viruela del mono es mediante el contacto directo y estrecho de una persona infectada con el virus a una persona sana, por lo que Mendoza realizó algunas recomendaciones a la población para afrontar esta enfermedad en caso de tener síntomas similares.


"Estar atentos a qué cuando haya fiebre, ganglios, o lesionen en la piel que lo diferencia mucho de Covid-19. Esta es una enfermedad visible, van haber unas erupciones en la piel, que empiezan en la cara, luego en las manos, en los brazos y se extiende al cuerpo, es una enfermedad con menor complicación y con menores riesgos de mortalidad que lo que venía teniendo la enfermedad respiratoria por COVID-19", agregó el funcionario.


Cabe recordar que en Barranquilla se han capacitado más 600 personas del personal médico desde que se emitió una alerta temprana sobre posibles casos se viruela símica en la capital del Atlántico o en los municipios del departamento.


Sobre la viruela del mono

La viruela símica o del mono, como comúnmente se conoce, es una infección zoonótica, es decir, proviene de los animales y se transmite al ser humano. Es un virus que presenta síntomas similares a la viruela común, aunque clínicamente se dice que es menos severa.


Se genera por contacto cara a cara, cuando la persona infectada estornuda o tose de manera fuerte y se ponen en contacto las gotas respiratorias, también a través de secreciones o fluidos con la persona cercana.

Signos y síntomas de la viruela símica

Los principales signos de la enfermedad son: fiebre, fatiga, cefalea, dolor de espalda, erupción cutánea que predomina al inicio en cara y brazos e inflamación de los ganglios linfáticos.

Esta enfermedad solo suele provocar complicaciones graves en la salud de personas que presentan defensas inmunitarias debilitadas, es decir, aquellas conocidas como inmunocomprometidas. (con afecciones pulmonares, cardíacas, diabetes, cáncer y VIH).

Los síntomas de esta enfermedad suelen durar entre 2 y 4 semanas, y es autolimitada.


Recomendaciones


En caso de presentar síntomas, consultar de inmediato con su médico o con su EPS. Además de tomar todas las precauciones indicadas por las autoridades de salud: uso de tapabocas, aislarse del resto de familiares, lavado de manos.

bottom of page