Primer caso de coronavirus en San Andrés preocupa a los isleños

En el archipiélago solo existen dos centros hospitalarios.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El primer caso de coronavirus en San Andrés puso en alerta a los isleños y las autoridades locales debido a que en la isla solo existe un hospital público y una clínica privada, por lo que solo cuentan con una Unidad de Cuidados Intensivos que tiene nueve camas, de las cuales, hay cinco disponibles.


Por ello, con la confirmación del primer caso de coronavirus en la isla, las autoridades advirtieron un posible colapso en atención de pacientes. El gobernador Everth Hawkins Sjogreen solicitó ayuda para trasladar insumos médicos que tienen en Barranquilla y Bogotá.


“En este momento en la ciudad de Barranquilla tenemos 10 respiradores y 25 camas, solicito a la Fuerza Aérea que nos apoye con el traslado. Tenemos más de 5.000 kits preventivos con gel, tapabocas que están en Bogotá y necesitamos traer”, dijo el Gobernador.


Otro aspecto que se suma a la preocupación de la población en el archipiélago es el desabastecimiento de agua, lo que empezaron a suplir con carrotanques, especialmente en los barrios vulnerables.


El Gobernador hizo un llamado a los isleños a mantener la calma, y seguir las recomendaciones de distanciamiento social, aislamiento preventivo obligatorio y frecuente lavado de manos. Indicó que se ha dispuesto la línea 3106511341 a la que deben llamar las personas que presentan los síntomas asociados al coronavirus.


*Foto: destinocolombia.com