top of page

Prima de mitad de año: consejos para usarla de manera correcta

Hasta este 30 de junio empleadores tienen plazo de realizarle el pago a sus trabajadores que cuenten con un contrato con todas sus prestaciones. Aquelllos que dilaten o nieguen este pago podrán ser sometidos a sanciones económicas.

Son muchas las personas que al día de hoy ya han recibido su prima de mitad de año o están próximas a recibirlas. Este ingreso representa en estos momentos en que las condiciones económicas generadas por la pandemia no han sido las más favorables, un gran alivio para los hogares colombianos en los que se tiene acceso a este beneficio.


Sin embargo, no todos tienen claridad sobre cuál es la mejor forma de darles uso, por lo que es importante tener en cuenta ciertas acciones en las que no se debe caer para no generar sentimientos de culpa o remordimiento más adelante por no haberlas aprovechado de manera inteligente.


De acuerdo con Héctor Medina Carrascal, Economista y docente universitario, los errores más frecuentes que suelen cometerse son: caer en la tentación de las promociones y adquirir bienes innecesarios, pagar viajes de vacaciones sin tener la certeza de que se cuenta con los recursos para hacerlo y el uso desmesurado de las tarjetas de crédito que puede repercutir en el deteriorio de la situación económica de la persona.


Por lo anterior, es necesario contar con una buena educación y planeación financiera que ayude a mejorar la administración de estos ingresos adicionales. Hoy desde #REGIONCARIBEORG les compartimos los siguientes consejos entregados por el economista Medina:


  • Tenga claro sus ingresos y sus gastos. Para lograrlo se recomienda la elaboración del flujo de caja personal o familiar.

  • Elaborar un presupuesto, que le va a permitir saber cómo usar de mejor manera sus recursos.

  • Ahorrar siempre será una buena opción. Crear este hábito le ayudará a no malgastar su dinero.

Siempre recuerde que cuando se realiza una buena planeación financiera se evitan futuras crisis y además, esto le ayudará a conocer de manera mucho más específica los recursos que tiene disponible para darle uso en lo que realmente necesite.


Este miércoles 30 de junio se vence el plazo para que las empresas realicen el pago de la prima de servicios a aquellos trabajadores que tienen un contrato laboral con prestaciones.


Tenga en cuenta que la prima equivale a 30 días de salario por un año, cuyo pago se divide en dos, uno en junio y otro en diciembre, cada uno vendría siendo el valor correspondiente a 15 días de trabajo por semestre laborado. Cabe aclarar, que si el empleado no ha completado un año de trabajo, este auxilio debe pagarse en proporción al tiempo trabajado.

bottom of page