top of page

Presidente Petro llegó a San Andrés para evaluar daños provocados por huracán Julia

El fenómeno natural dejó más de 100 viviendas averiadas y dos más destruidas.

Cortesía: Presidencia

El paso de Julia por el archipiélago de San Andrés y Providencia dejó afectaciones leves con un saldo de 101 viviendas averiadas, dos más destruidas y solo dos personas lesionadas. Se espera que en las próximas horas mejoren las condiciones climáticas, se restablezcan la operaciones aéreas y se realice la evaluación de las afectaciones.

Mientras tanto, la tormenta tropical Julia continúa camino hacia el occidente. Se mantiene medida de evacuación en San Andrés y se recomienda a la comunidad estar atenta a la información emitida por organismos de emergencia y autoridades locales.

“Trabajamos con el SNGRD articulados nación, departamento y municipio para anticiparnos y fue la mejor decisión, los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas, quien sufrieron daños van a recibir el apoyo del gobierno”, dijo Javier Pava, director de la UNGRD.

Por su parte, la población sanandresana reportó que los daños no fueron mayores y que afortunadamente no hubo víctimas que lamentar tras el paso de Julia por la isla.


“Muchos árboles caídos, casas sin techo, daños en lo material que se recupera pero gracias a Dios ninguna vida que lamentar y ya se restableció la energía, las comunicaciones con fallas aún. Sentimos todas sus oraciones” expuso la psicóloga raizal Yadira Olivo.


Llegada de Petro a la Isla

El presidente Gustavo Petro llegó a la isla de San Andrés junto con la con la ministra de Ambiente, Susana Muhamad; la ministra de Salud, Carolina Corcho; la ministra de Vivienda, Catalina Velasco; la jefe de gabinete, Laura Sarabia y funcionarios de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo con el objetivo de inspeccionar personalmente los daños generados por Julia.

“Estoy San Andrés Islas, evaluó daños y sobre todo el sistema de prevención y resiliencia de la Isla”, señaló el máximo mandatario de los colombianos.


El jefe de Estado aseguró que las Fuerzas Militares mantendrán 300 uniformados con equipamiento y herramientas necesarias para brindar apoyo a la comunidad sanandresana.

Por otro lado, el Ideam emitiió un comunicado dónde señaló que “Aunque el sistema sigue estando en la categoría de huracán 1 en su actual paso por Nicaragua, el Centro Nacional de Huracanes, en conjunto con el Ideam, han acordado suspender el sistema como tormenta tropical para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, lo cual significa que ha disminuido la posibilidad de ocurrencia de rachas de viento aun cuando persista la probabilidad de precipitaciones asociadas a bandas externas del sistema, marejada ciclónica en el área del archipiélago”.

bottom of page