top of page

Presidente Petro declaró emergencia económica, social y ambiental en el departamento de La Guajira

Después de concluir con su agenda en el departamento de La Guajira, el presidente Gustavo Petro firmó el decreto que oficializa el estado de emergencia, económica, social y ambiental por la crisis humanitaria que se vive en el departamento de La Guajira.


Imagen: Presidencia de la República


“La Constitución Nacional establece como motivos de calidad pública y La Guajira viven una calidad pública en este momento, entre muchas zonas, porque hoy buena parte de la población no tiene agua potable. Se agravará la oferta del líquido por el fenómeno del niño”, manifestó el mandatario desde el municipio de Maicao en La Guajira.


Petro agregó además que desde su administración se trabajará arduamente para tratar la crisis del departamento desde todos los frentes posibles, haciendo especial énfasis en los puntos relacionados con el acceso a la salud y el abastecimiento de agua potable, siendo estas dos problemáticas, unas de las más graves que afrontar la región como lo afirmó el presidente durante su visita.


Según información de medios nacionales como El Tiempo, el decreto firmado por el presidente dicta lo siguiente.


“Artículo 1. Declárese Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica en el departamento de La Guajira, tanto en el área urbana como en la rural, por el término de treinta (30) días, contados a partir de la vigencia de este decreto", se lee en el documento.


- Artículo 2. El Gobierno nacional ejercerá las facultades y obligaciones a las cuales se refiere el artículo 215 de la Constitución Política, la Ley 137 de 1994 y las demás disposiciones que requiera para conjurar la crisis.


- Artículo 3. El Gobierno nacional adoptará mediante decretos legislativos, además de las medidas anunciadas en la parte considerativa de este decreto, todas aquellas medidas adicionales necesarias para conjurar la crisis e impedir la propagación de sus efectos. Así mismo dispondrá las operaciones presupuestales necesarias para llevarlas a cabo”.


Comentários


bottom of page