Presidente Iván Duque le da el visto bueno al proyecto de ley de regiones


Durante la cumbre de gobernadores realizada este viernes en la ciudad de Mompox, el presidente Iván Duque condecoró al gobernador del Atlántico Eduardo Verano por su lucha el proyecto de la Ley de Regiones con la que ha buscado la autonomía y una distribución de recursos más equitativa, manifestando su voluntad y apoyo para que este se tramita actualmente ante el Congreso se convierta en realidad.


“Necesitamos, ahora que viene el presupuesto bienal, mejorar los ingresos para las regiones productoras y no productoras, además recuperar la confianza de las regiones para que los recursos sean sostenibles. Vamos a propiciar que se establezca la figura de Obras por Regalías, que pueda haber anticipo de regalías y que también haya compensación a las regiones en la fase exploratoria de los proyectos, algo que también fortalece los recursos de las regiones”. Aseguró Duque.

Eduardo Verano expresó que espera que todo se de para la semana próxima cuando se presentará el proyecto a la Cámara de Representantes "Eso nos va a dar un paso importante de aprobación".

Por otro lado también se tocaron temas como la corrupción el Programa de Alimentación Escolar, PAE, sobre la fórmula aplicada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) para certificar los precios de venta al público de los licores, que ha golpeado las finanzas de los territorios; y la crisis del sector salud.

Sobre el PAE, Duque dijo que en sus primeros 30 días de gobierno, con la Ministra María Victoria Ángulo, han decidido analizar estructuralmente el sistema, mirar dónde están los riesgos de corrupción y dónde están los riesgos logísticos. Además, sostuvo que este trabajo inicial se ha desarrollado en conjunto con la Fiscalía y la Procuraduría.

“En los próximos 15 días vamos a presentar la política pública nuestra para el desarrollo del Programa de Alimentación Escolar y garantizar que la alimentación llegué con la mejor calidad, la mayor transparencia y el mejor seguimiento a los recursos”, reiteró.