Duque celebró disminución de tasa de desempleo en 13 ciudades y áreas metropolitanas

“Debemos mantener el ritmo y seguir avanzando en los pactos de competitividad y empleo”: Duque.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


El presidente de Colombia, Iván Duque celebró la información entregada hoy por el Departamento Nacional de Estadísticas (Dane), que registra una disminución en la tasa de desempleo en 13 ciudades principales del país y áreas metropolitanas. El mandatario dio a conocer estos resultados durante su visita al municipio de Puerto Colombia, con motivo del Pacto por el Turismo del Atlántico.


En esas 13 ciudades y áreas metropolitanas están incluidas Bogotá D.C., Medellín A.M., Cali A.M., Barranquilla A.M., Bucaramanga A.M., Manizales A.M., Pereira A.M., Cúcuta A.M., Pasto, Ibagué, Montería, Cartagena y Villavicencio.


El resultado de la medición del Dane, con respecto al mercado laboral en esas ciudades y áreas metropolitanas, establece que la tasa de desempleo en enero de 2020 fue de 12,9 por ciento, 0,8 puntos porcentuales menos que la registrada en enero de 2019.


El presidente Duque destacó que esta es una buena noticia para los colombianos por cuanto representa la menor tasa de desempleo en un mes de enero de los últimos cinco años. “Esto quiere decir se está activando la recuperación del mercado laboral. Nos toca mantener el ritmo, seguir avanzando con los pactos para la competitividad y el empleo y seguir dinamizando la inversión en nuestro país”.


El mandatario aclaró que no se trata de una actitud triunfalista ni cómoda. “Lo que debemos es seguir quebrando esas tendencias y generando empleo formal y de calidad”, precisó.


Más estadísticas


En su informe estadístico, el Dane explica que, en enero de 2020, en las 13 ciudades y áreas metropolitanas se incrementó la población ocupada en 285 mil personas, mientras que la población desocupada fue de 1,5 millones de personas, con un disminución de 77 mil personas con respecto al año anterior.


Según sexo y rango de edad, esta reducción se concentró en los hombres de 25 a 54 años (-69 mil) y en las mujeres de 10 a 24 años (-29 mil). En cambio, se presentó un aumento de 25 mil hombres desocupados de 10 a 24 años, y de 6 mil mujeres de 25 a 54 años.


En lo que respecta a la estadística global del país, se refleja que en enero de 2020 la población desocupada en Colombia fue 3,2 millones de personas, lo que representó un incremento de 39 mil personas con respecto al mismo mes de 2019 (+1,2%).


*Con información de Prensa - Dane. Foto: Prensa - Gobernación.

© 2019 por Stella Marketing