top of page

Presentarán proyecto de Ley para que recursos que genera el Carnaval fortalezca a hacedores

El proyecto será presentado por el Distrito la próxima semana como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país.


Este jueves se llevó a cabo en la Alcaldía de la ciudad un balance de lo que significó el Carnaval de Barranquilla 2023 en materia económica, turística y cultural, donde estuvieron reunidos el alcalde Jaime Pumarejo y la gerente de Carnaval S.A.S., Sandra Gómez.


Durante los cuatro días de fiesta se movieron en la ciudad más de 500.000 millones de pesos en valor agregado; es decir, mayores ventas. No obstante, detalló que, pese a que Carnaval S.A.S. tiene a su cargo el costo logístico y de hacedores de la fiesta, no participa en el mayor valor de esos ingresos, detalló el mandatario de los barranquilelros.


“Carnaval S.A.S. recibe menos de 22.000 millones de los casi 500.000 millones de pesos que se generan en el espectáculo. ¿Cómo podemos hacer para incrementar el ingreso a los hacedores, para hacer cada día más grandes las fiestas? Haciendo partícipes a esos hacedores, y a ese costo logístico, de ese mayor valor que se genera durante esos cuatro días. Por eso, hemos pensado en un proyecto que se le va a presentar al Congreso de la República para que nosotros podamos participar en ese mayor valor”, afirmó el alcalde Pumarejo.


En ese sentido, se busca que, mediante el proyecto de ley, una parte de la tarifa hotelera, del tiquete de avión o del costo logístico adicional, entre otros, pueda ser compartido a un fondo parafiscal que permita que se invierta en los hacedores, en mayor y mejor logística y en una mayor y más grande fiesta del Carnaval, para que se preserve la cultura, pero que sea un motor de desarrollo y que crezca.


Sobre el proyecto de ley, Pumarejo estimó que “será bien recibido” porque también beneficia a otros espectáculos y eventos nacionales en las ciudades. “Lo importante es asegurarse de que se haga bien para que no se abuse de la figura y que los gremios que van a participar en estos ingresos también tengan voz y voto en la conformación de un comité que designe la importancia estratégica de esos eventos”, detalló.


El proyecto será presentado la próxima semana ante el Congreso de la República como una ley para impulsar la cultura, el turismo y los grandes espectáculos en el país. El propósito, de acuerdo con lo que plantea el mandatario, es que de las ganancias una parte “quede en el bolsillo de los hacedores, que cada día puedan tener mejores vestidos, mejor producción y que cada día quede en las manos de una fiesta más grande”.

*Con información de Alcaldía de Barranquilla

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page