Presencialidad educativa: ¿qué dicen los docentes ante el reto para el 2022?

Profesionales del sector educativo coinciden en la importancia de regresar a las aulas. Sin embargo, será clave el comportamiento del Covid-19 en inicios del próximo año.

Cortesía

Tras un año en el que la educación retomó sus actividades bajo el modelo de alternancia y bajo estrictos protocolos de bioseguridad, ahora se prepara para en el 2022 asumir el reto de retornar a las instituciones educativas a desarrollar sus actividades académicas con el 100% del aforo en todas sus áreas.


Durante el 2021 se escuelas e instituciones de educación superior se prepararon con la dotación necesaria como lavamanos portátiles, termómetros, tapetes y señalización, con el fin de generar prácticas clave de higiene en los asistentes a la presencialidad.


Frente a esta orden desde el Gobierno Nacional del regreso del sector educativo a la presencialidad total, a la fecha existen preocupaciones por lo que pueda suceder con la dinámica de la pandemia en el marco de la llegada de la variante Ómicron al país, que mantiene a la expectativa sobre su comportamiento para inicios del próximo año.

Cortesía

Sin embargo, los docentes señalan que el regreso a las aulas es necesario y viable siempre y cuando se lleve un proceso resposanble por parte de todos los miembros que conforman el sector educativo.


"Considero que si bien no deja de ser preocupante el incremento que se está viendo últimamente en los casos. Con todos los protocolos de bioseguridad y con las medidas establecidas podemos volver con tranquilidad a las aulas con el 100% del aforo siento que ya nos hace falta la presencialidad. Necesitamos ese contacto con los estudiantes y más en aquellas asignaturas que son muy prácticas como la que yo doy que es crónica y reportaje. Es claro que nos estamos exponiendo, pero si nosotros somos responsables con los cuidados podemos hacer un buen trabajo", expresó Loraine Solano, docente de Comunicación Social y Medios Digitales de la Universidad de la Costa en diálogo con #REGIONCARIBEORG.
Cortesía

Por otra parte, los profesores de educación básica y media manifiestan la importancia de regresar a la presencialidad por lo que representa para el desarrollo íntegro de los estudiantes y los beneficios que trae tanto para ellos como a los docentes el poder compartir nuevamente en un mismo espacio físico donde exista una mayor interacción de ideas.


"Es muy importante ese regreso, la presencialidad porque ayudaría mucho a su,perar algunas posibles afectaciones que han tenido algunos estudiantes en aspectos como la salud mental física y emocional, que se puede llegar a mejorar en cierto modo en ese reencuentro, en ese volvernos a ver dentro del aula. Sabemos que en ese ambiente escolar se pueden dar muchas acciones importantes que ayudan a los estudiantes en cuanto a que se puede dar una mayor interacción, posibilita mucho más la participación espontánea de los estudiantes y de lo de los docentes y las clases pueden ser mucho más activas y creativas"

Así lo indicó Ana María Muñoz, docente del programa Todos a Aprender (PTA) en el departamento del Atlántico, quien añade que a través de las clases virtuales no se puede desarrollar el trabajo colaborativo cooperativo donde cada estudiante tiene la oportunidad de desempeñar un rol y compartir conocimientos, experiencias y aprendizajes con sus compañeros, teniendo en cuenta que la educación a larga distancia nunca podrá superar a todo lo que se vive dentro de un aula de clase según indica Muñoz.

Cortesía

Al respecto, el presidente de la Asociación de Educadores del Distrito de Barranquilla (Adeba), José Ignacio Jiménez, expresó también su acuerdo con volver a las instituciones siempre y cuadno las condiciones estén dadas para así continuar con todos los procesos educativos de una mejor manera y de mayor provecho para todos.

"Los maestros queremos retornar a las escuelas al 100% porque la educación esta que hemos desarrollado durante esta pandemia ha sido demasiado estresante tanto para el maestro como para el estudiante, aquí aquí en Colombia no podemos hablar de una educación virtual sino remota que es la que se ha desarrollado. Esperemos que estén las condiciones en las escuelas y también mirando cómo se sigue desarrollando la pandemia, vemos que ahora hay nueva cepa; si hay la posibilidad de volver al 100% los maestros estamos ansiosos de regresar", afirmó Jiménez.

Hasta el momento el panorama es alentador en cuanto a lo que se espera en el 2022 para el sector educativo. Las autoridades han manifestado que se preparan para que el regreso al 100% se de en espacios con bioseguridad garantizada para todos los miembros de la comunidad estudiantil.


Ahora solo queda esperar, cómo avanzan las condiciones de la pandemia del Covid-19, esperando que sean favorables para no solo seguir impulsando la reactivación educativa sino de todos los demás sectores que son importantes para el crecimiento y desarrollo del país.