top of page

Preocupación en líderes sociales por nacimiento de una nueva guerrilla

Iván Marquez, exjefe negociador de paz, anunció el nuevo grupo guerrillero 'Farc -Ep', que surge tras "la traición al Acuerdo de Paz".

Foto: Captura de pantalla.


Luego de un año de la desaparición del Espacio Territorial y de Reincorporación de Miravalle, Caquetá, Iván Marquez, exjefe negociador de paz, le manifestó, en un video, al mundo que nace una nueva guerrilla a raíz "la traición al Acuerdo de Paz", como el lo denomina.


"Es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana… La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida, por eso continuamos con el legado de Manuel y de Bolívar, trabajando con los de abajo y desde abajo en el ámbito político y social”, estableció Márquez en un video publicado en Youtube que dura 32 minutos.


Este hecho se da dos meses después que el congresista por el partido de la exguerrilla, Jesús Santrich, evadiera su esquema de seguridad y desapareciera en la madrugada del 30 de junio del espacio de capacitación y reincorporación en Tierra Grata, en Cesar.


Walter Mendoza, Enrique Marulanda, Aldinever Morantes, Henry Castellanos (Romaña), Iván Merchán, entre otros, son ex comandantes de frentes y columnas durante varias décadas de conflicto armado que se aprecian en el video.


Preocupación en lideres sociales


De acuerdo con Rafael Bermúdez, líder social y defensor de los derechos humanos, esta "situación se veía venir"y que ahora el Estado debe hacer respetar el derecho a la vida de todos los ciudadanos".


"Aquí es defender un estado social de derecho que está vulnerado por unos individuos que no quieren tener y creer en unos acuerdos de paz los cuales ellos mismo negociaron", apuntó Bermúdez.


El defensor de los derechos humanos destacó la labor de los que todavía se mantienen en los pactos del proceso de paz.


"Estoy en contra de los que se van para el monte de nuevo, pero también les doy un aplauso a los que están firme en los pactos del proceso de paz", explicó.

bottom of page