Preocupación en Barranquilla por reactivación del comercio

Ciudadanos han evidenciado su inconformismo con esta decisión a través de redes sociales, donde han expresado que la apertura de establecimientos comerciales puede poner en riesgo el bienestar de la comunidad.

Por: Eliana Almarales


Recientemente la Administración Distrital de Barranquilla, anunció que a partir del 21 de julio iniciará el proceso para preparar al comercio en la retoma de sus actividades, para que lo hagan de manera segura y responsable, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y de este modo dar apertura oficial a los establecimientos el próximo 27 de julio.


El alcalde Jaime Pumarejo, incluso ha asegurado que "le estamos ganando la batalla al COVID-19" y que la ciudad podría pasar en los próximos días de alerta naranja a amarrila, porque según las cifras la ocupación de UCI, que llegó a estar por encima del 90%, bajó a 73%, lo cual es un buen indicador según lo manifestado por el mandatario.


Sin embargo, tras el último reporte entregado por el Ministerio de Salud este jueves 16 de julio, en el que se confirmaron 971 nuevos casos de contagio por la COVID-19 en la ciudad, las críticas por parte de los barranquilleros en redes sociales no se hicieron esperar.

Los ciudadanos han manifestado desacuerdo y preocupación por las acciones que se estarán llevando a cabo en las próximas semanas en cuanto a la reactivación del comercio, que para muchos pondrá en riesgo el bienestar de la comunidad barranquillera.

Al respecto de la preocupante cifra de nuevos casos confirmados y personas fallecidas en la ciudad a causa del virus, el secretario de Salud de Barranquilla, Humberto Mendoza, se pronunció explicando que el 64% de estos casos corresponden a cifras del mes pasado y por tanto no debe generar alarma.


Hasta la fecha, según las estadísticas entregadas por el Distrito, en Barranquilla, el 49,6% de lo casos positivos se han recuperado, el 42,7% están en casa, el 1,5% hospitalizados, el 0,4% en UCI y el 5,8% han fallecido.


Importancia del compromiso y responsabilidad ciudadana

Frente a todos los cuestionamientos que ha generado el tema de reapertura comercial en la ciudad, en #RegiónCaribe conversamos con el Dr. Iván Zuluaga De León, Médico Internista Infectólogo y Director Científico SICAC IPS, para analizar el panorama actual de Barranquilla frente a la emergencia sanitaria.


El profesional señaló que existen dos formas de evaluar la apertura del comercio, explicando que la primera es como se llevó a cabo en países desarrollados como Singapur, Francia y Alemania, en donde cuentan con una tecnología de punta y pueden tomar decisiones con base a pruebas moleculares que se realizan a toda la población y que pueden obtener resultados el mismo día, que permiten que se realice una contención de manera mucho más fácil, llevando a cabo el aislamiento oportuno de las personas infectadas por el virus.


Sin embargo, indicó que esta estrategia no es posible que se implemente en países como Colombia, debido a nuestra falta de tecnología y a la dependencia de pruebas de países productores. "En los países de latinoamérica las decisiones deben tomarse conforme a la capacidad hospitalaria sobre todo de las unidades críticas, y eso es lo que está sucediendo en nuestra ciudad, de acuerdo a la capacidad de las UCI se decide cerrar o abrir la circulación de las personas", afirmó.


Así mismo, asegura que indudablemente es un método indirecto que puede tener fallas y que es más lento, por lo que hay que hacerlo con mucha prudencia. Explicó que Muchos epidemiólogos lo han llamado la "técnica del acordeón", es decir, se abre y se cierran las diferentes actividades de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía.

"Si la población es consciente y se compromete a cumplir las normas como el lavado de mano, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, evitar los sitios concurridos, los sitios cerrados y evitar los contactos estrechos, obviamente vamos a tener cómo aminorar la capacidad de contagio y eso nos podría permitir ir abriendo paulatinamente el comercio. Es entonces una apuesta donde la comunidad va a jugar un papel muy importante, porque la adherencia que esta tenga a las normativas que dan las autoridades, nos va a marcar el paso para seguir activando la economía o por el contrario seguir cerrando a medida que se van llenando los hospitales". Dr. Iván Zuluaga De León

Por otra parte, al Dr. Zuluaga le consultamos sobre el "pico de la pandemia" que de acuerdo a declaraciones del alcalde Jaime Pumarejo, Barranquilla sería la primera ciudad del país en alcanzarlo y superarlo.


Ante esto, explicó que hablar de haber alcanzado el pico en este momento puede ser un poco apresurado ya que esto solo lo dirá el tiempo, cuando podamos evidenciar que realmente bajaron o no los casos confirmados.

"Lo que si podemos decir con toda certeza es que bajó el ritmo de contagio y se ha bajado el número de pacientes críticos. Hablar de un número exacto del pico de la pandemia es díficil decirlo, solo el transcurso del tiempo nos irá diciendo y de hecho puede haber un rebrote cuando no se cumplan las medidas y puede que haya una nueva subida de casos. Pero hasta el momento, eso no se ha visto en ninguno de los países que ya pasaron por esta situación y hay que destacar que el cumplimiento de las normas es esencial para que se pueda evidenciar una bajada". Dr. Iván Zuluaga De León

Por ahora Barranquilla se mantiene a la expectativa de lo que suceda durante las próximas semanas, con respecto a las decisiones tomadas por las autoridades y a los nuevos indices que vayan surgiendo con el pasar de los días, que deber ser al final el factor determinante para evaluar los planes de acción que se vayan a ejecutar en la ciudad.


Es importante reiterar que los ciudadanos, deben tener un mayor compromiso en esta etapa de la emergencia, acatar las medidas preventivas y las normas de autocuidado es fundamental para que juntos salgamos vencedores de este díficil momento.



Fotografías tomadas de Twitter @ControlUrbanoBq