Posiciones divididas en la UAC por pliego de peticiones

Representantes de la institución dicen que "son cifras exageradas que se establecen en los pliegos" mientras directivas del sindicato dicen que estos "no cuentan con valor monetario".


Existen posiciones divididas respecto al pliego de peticiones de más de 22 páginas presentada a las directivas de la Universidad Autónoma.


De acuerdo con Diva Luz Acuña, representante de los egresados de la UAC, "el área administrativa contable del 'alma mater' dio a conocer la cifra de 55 mil millones de pesos que presuntamente tienen los pliegos".


Aunque la presidenta de Sintrauac, Nataly Álvarez, dijo que el monto de este pliego de peticiones no cuenta con un valor monetario, además que este ha generado toda clase de controversias".


"No tengo ni idea de donde sacan esa cifra. La verdad no sé a que vienen esos 55 mil millones, por qué le colocan monto a algo que la ni siquiera universidad se sentó a negociar. En estos momentos ni siquiera hay una acta de inicio del comienzo de unas negociaciones dentro de una universidad", apuntó.


Según Álvarez, los pliegos no han llegado al Tribunal de Arbitramento laboral.


En el documento del pliego de peticiones se presentan: dotación de elementos de trabajo (6 cada 3 meses), auxilios económicos por incapacidad médica, medicina prepagada y medicamentos no contemplados en el Plan Obligatorio de Salud, salarios legales, salarios extralegales, auxilios de vivienda, capacitaciones y 2.050 becas para pregrados y posgrados.


Posiciones tras salida de la rectora


Entre representantes de la institución educativa y miembros del sindicato existen posiciones diferentes tras la salida de la ahora exrectora del alma mater, Claudia Dacunha.


Para Acuña, la salida de la rectora es lamentable porque todo lo que hizo "fue en beneficio" de los estudiantes de la institución educativa.


"A los estudiantes se le dieron todas las garantías con los metodos de becas, pagos de crédito, ICETEX, para que estos en su gran mayoría pudieran entrar a la Universidad", apuntó la representante de los egresados.


Por su parte, según la presidenta de Sintrauac, la salida de Dacunha "ha sido la mejor que le ha podido pasar la universidad".


"Consideramos que ella estaba desangrando la Universidad", finalizó Nataly.