Posibles riesgos electorales en el departamento del Atlántico

Mañana 27 de octubre se llevará acabo en la región Caribe y todo el país el ejercicio de elección de los cargos gubernamentales de los 32 departamentos de Colombia.


Fotografía: Misión de Observación Electoral (MOE).


Por: Karelis Sarmiento


Siendo mañana domingo 27 de octubre, día de elecciones de alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y ediles, es responsabilidad de cada ciudadano que el ejercicio para estas votaciones sea transparente, no solamente son las instituciones delegadas las que velan porque se cumpla a cabalidad el proceso de elección electoral, es un deber de toda la comunidad en general.

Son muchos los riesgos que desde la Procuraduría en conjunto con la Misión de Observación Electoral (MOE) han dado a conocer y es posible se presenten en algunos municipios del Atlántico junto con su capital el día de mañana. 9 municipios de 23 (40%) están con riesgo alto de corrupción. En municipio como Malambo, Piojó, Puerto Colombia, Sabanalarga, Soledad, Suan y Galapa, se han venido presentando 14 quejas de riesgo electoral.

Desde la Misión de Observación Electoral (MOE) hay preocupaciones en municipios puntuales de Atlántico como es el caso de Soledad, malambo y Puerto Colombia que están advertidos en el caso de las asonadas. En Barranquilla los sectores los sectores más vulnerables a tipos de prácticas que entorpecen el mal funcionamiento de las elecciones están relacionados con localidades Sur Oriente, Sur Occidente y Metropolitana manifestó Ángel Tuiran, Politólogo.

"Barranquilla al igual que Soledad y toda el área metropolitana presentan alto riesgo de trashumancia, Atlántico durante todo el proceso de inscripción, ocupó el primer puesto a nivel nacional con número de personas inscritas, mientras que la media nacional estaba en 132 personas por puesto de inscripción, en el departamento del Atlántico presentó el vergonzoso número de 932 personas, siendo un departamento pequeño tiene una alta movilidad de personas". Elizabeth Maquillon, Coordinadora de la MOE en Barranquilla y Atlántico.

Además existe una preocupación por los reportes recibido por la ciudadanía de posible participación de servidores públicos en campañas políticas, que está claramente en la Ley prohibida, por cuanto direcciona o incide en la votación del ciudadano, rompiendo con un principio y es el de voto libre que tenemos todos los ciudadanos; el servidor público podría tomar decisiones que afecte a la ciudadanía direccionándola a favorecer a una casa o grupo político en particular, así indicó Ángel Tuiran, Politólogo.


"Mañana en pleno proceso de votación los riesgos giran alrededor de compra de votos principalmente y corrupción al elector, estos serían los más determinantes, es posible que en las mesas y conteos se vea algún tipo de actos que favorezcan a un candidato, en el pre conteo y conteo de votos" Ángel Tuiran, Politólogo.