top of page

Portafolio de Estímulos entrega $6.000 millones a los hacedores del Carnaval de Barranquilla

Cerca de 40.000 hacedores del Carnaval se fortalecen con este apoyo de la Alcaldía Distrital.

Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, María Teresa Fernández; la primera Dama del Distrito, Silvana Puello; la reina del Carnaval de Barranquilla, Isabella Chams; y el rey Momo, Alcides Romero. Foto: Prensa - Alcaldía.


Por: Aldira Chamorro Ojeda


En el marco de la izada de Bandera del Carnaval 2020, la secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, María Teresa Fernández Iglesias, dio conocer los resultados de la convocatoria para el Portafolio de Estímulos de la presente vigencia anual.


El aporte económico está destino a la sostenibilidad del carnaval popular, el fortalecimiento de procesos para la transmisión de saberes, la participación de los hacedores y artistas de la fiesta en los diferentes escenarios festivos y, ante todo, a las prioridades establecidas en el Plan Especial de Salvaguarda (PES).

Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Es así como Fernández Iglesias anunció la entrega de $6.000 millones y explicó que los aportes dirigidos a los 31 operadores y organizaciones que hacen parte de la agenda carnavalera suman $2.800 millones, los cuales garantizan la realización de los principales eventos del Carnaval de Barranquilla 2020.


El alcalde Jame Pumarejo manifestó que entre los hacedores beneficiados con $1.400 millones en recursos económicos del Distrito, se encuentran 631 manifestaciones artísticas y culturales, en donde participan más de 24.000 carnavaleros como bailarines, músicos y disfraces, entre otros.


“De esta manera, aportamos a que nuestra fiesta Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad continúe fortaleciéndose y proyectándose a nivel nacional e internacional”, expresó el mandatario.

María Teresa Fernández sostuvo que cerca de 40.000 hacedores del Carnaval se fortalecen con este apoyo del Portafolio de Estímulos.


“Estos hacedoras participan en unos 300 eventos, aproximadamente, que se realizan de manera directa en más de 95 barrios de la ciudad, con los que se garantiza el acceso de la ciudadanía a la oferta del Carnaval en las diferentes localidades del Distrito”, expresó.

Foto: Prensa - Carnaval S.A.


Adopte la Tradición


La secretaria Distrital de Cultura, Patrimonio y Turismo, indicó que otros $1.800 millones serán destinados al programa de fortalecimiento del PES, que se entregan a través del proyecto ‘Adopte la Tradición’.


“Este programa comprende importantes eventos que enriquecen el Carnaval y mantienen su esencia cultural, entre ellas, la Fiesta de Danzas de Relación y Especiales, Fiesta de Danzas y Cumbias, Fiesta de Comparsas, Semilleros del Carnaval, La Guacherna, el Carnaval de los Niños y Baila la Calle”, dijo la funcionaria.

Agregó, que con esta administración se inicia un proceso de fortalecimiento de la participación de proyectos infantiles en el Carnaval. “De los semilleros que son el presente y futuro de esta fiesta, estamos apoyando 125 proyectos en los que participan 5.344 niños”.


Cifras


El Carnaval de Barranquilla cada año mueve a cerca de 2 millones de personas que asisten a los más de 300 eventos gratuitos que se celebran en toda la ciudad en la temporada de pre-Carnaval y Carnaval, los cuales generan más de 19.000 empleos entre directos e indirectos, y donde participan un promedio de 6.000 músicos.


En reciente estudio realizado por la Alcaldía de Barranquilla a través de sus secretarías de Desarrollo Económico, y de Cultura, Patrimonio y Turismo, el movimiento económico del Carnaval durante 2019 fue de $384.936 millones, una cifra que demuestra la importancia de la principal fiesta cultural del país.


*Con información de Prensa - Alcaldía

bottom of page